“Este Gobierno le ha declarado la guerra a todos los trabajadores del país”

Entrevista a Claudio Rodríguez,  Secretario General del Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María (SRUPP-CTA) y Secretario Gremial de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba.

Visitamos a Claudio Rodríguez, Secretario General del Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías integrante de la CTA A, en la sede gremial de calle Tucumán 1236 de Villa María. Organización sindical que posee afiliados en una extensa zona del interior cordobés. Le preguntamos cuál es la realidad del sector a lo cual respondió que visualiza una situación delicada donde “se trata de conservar la fuente de trabajo”. En el mismo sentido señaló que “las empresas de la actividad ya están teniendo problemas para pagar aportes de gran importancia como lo son lo de la obra social”.

Paso seguido reafirmó “realmente se encuentran en dificultad, pues este es momento por demás delicado, dado que la harina está atada al dólar, por otra parte los servicios que no paran de subir, la luz, el  gas. Ni hablemos del panadero que alquila. Y todo lo demás que hay que agregar a la hora de la inversión. La materia prima porque recordemos que no solo es harina, también hablamos de levadura, margarina, dulce de leche y un montón de cosas que se utilizan en panadería y pastelería. Insumos que aumentan todas las semanas y ese costo lo absorbe, en gran parte la patronal pues no hay mucho margen para aumentar los productos cuando la gente no tiene plata”.

El crítico panorama que describe Rodríguez es coincidente con el que puede verse en otros muchos sectores de la producción. No se trata una situación de estos últimos meses y así lo hace saber diciendo que “ya en este momento después de tres años y medio de mandato de este gobierno, prácticamente, ya no se está pudiendo tolerar más la situación”. Luego de decir esto aclara, “acá no hablamos de Fargo o Bimbo, hablamos de panaderías familiares que ocupan cuatro o cinco trabajadores y esos trabajadores a su vez tienen su grupo familiar. Entonces, es eso lo que se está dañando, la fuente de trabajo. Este gobierno le ha declarado la guerra a todos los trabajadores del país, no hace distingos, llámese de metalurgia, de la gastronomía, panaderos… ataca todo lo que trabaja”. Luego de manifestar esta contundente posición Rodríguez se pregunta ¿hasta cuándo esta situación?” para desembocar en una tajante conclusión “hay que ponerle un punto final”.

Por otra parte rescata que “momentáneamente”, cuestión que remarca repitiendo “momentáneamente no hay despidos. En verdad arrancó con un par de despidos y después la patronal se reinventó, empezó a poner otros productos ya que no daba abasto con los precios del pan, sandwiches de miga y demás por los altísimos costos, entonces empezaron a fabricar pastas y otro tipo de producto como los que son para celíacos, para diabéticos, y empezó a entrar en otros mercados”.

Describe una situación muy problemática en el sector, que se viene salvando a partir de un esfuerzo para reinventarse las pequeñas empresas que describe Rodríguez quien asegura que “eso hizo que se cuidaran las fuentes de trabajo”, paso seguido rescata el esfuerzo puesto por los trabajadores del sector “la mano de obra panadera también empezó a hacer cursos, a capacitarse, a buscarle la vuelta para seguir sobreviviendo porque en este momento sólo se sobrevive”.

En este año electoral en el cual debería discutirse acerca de modelos productivos y diferentes propuestas le preguntamos cómo ve 2019. La respuesta fue tajante “no lo vemos. Sinceramente. El Gobierno pide paciencia; pide tolerancia; pide que aguantemos pero el sector privado que levanta esta cruz, y sigue para delante, y la cruz se hace cada vez más pesada de cagar. Entonces, así no vemos nada, no hay un panorama, el Gobierno dice tengan paciencia ya vamos a salir o estamos saliendo. Nosotros no vemos eso: No vemos el horizonte. Miramos hacia adelante y no vemos nada”.

Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA-A Villa María