Fabricaciones Militares e industrias regionales en la agenda

Tal como lo había anticipado a El Diario, el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, se reunió con el titular de la cartera de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

En el encuentro, que se concretó el jueves en Buenos Aires, se abordaron temas de gestión inherentes a ambas jurisdicciones. En esa línea, acordaron afianzar la industria aeronáutica en la provincia.

Con ese objetivo, equipos de la Nación visitarán Córdoba y se reunirán con técnicos de la cartera de Industria provincial para delinear proyectos vinculados a fortalecer el sector industrial aeronáutico. En ese marco, se proyecta trabajar junto a las cámaras e industrias cordobesas del rubro tecnológico y aeronáutico -en coordinación con el sector del conocimiento académico técnico y universitario- la formulación de las iniciativas.

Otro de los ejes del encuentro, que también había adelantado Accastello, fue el abordaje de las fábricas militares, particularmente de las que tienen asiento en la provincia de Córdoba, con el fin de lograr su reactivación. En ese sentido planteó la idea sobre Fabricaciones Militares (FF.MM.) que tienen los trabajadores de la CTA Autónoma Regional Villa María.

“Quiero agradecer al gremio que nos ayudó en el proyecto de hacia dónde debe proyectarse la Fábrica Militar de nuestra ciudad”, dijo el ministro al salir del encuentro.

Por otra parte, Accastello mantuvo ayer una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

“Con él estuvimos trabajando sobre el desarrollo de una nueva matriz productiva para Córdoba, la idea es potenciar los programas que tiene el Ministerio de Industria de la Provincia”, señaló.

“Abordamos el tema de los parques industriales ecosustentables, los programas vinculados a la industria del maní. En este punto, planteamos la necesidad de analizar algunas cuestiones que dicha industria necesita para que sea considerada economía regional y se le bajen las retenciones”, explicó.

El titular de la cartera de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y Accastello

“También hablamos de las industrias automotrices, de la situación de SanCor, sobre la que es necesario trabajar; repasamos temas como el de parques industriales, el de software, para que no se afecten los recursos humanos. Al igual que como lo hicimos con Rossi, le hablamos de nuestras ideas para desarrollar la industria aeronáutica y potenciar las Pymes que tienen relación con FADEA”, enumeró.

“Fue una reunión interesante, en la que se trataron 17 puntos, de los cuales 10 eran de coyuntura, cuatro de gestión institucional conjunta y tres de la nueva matriz productiva para Córdoba”, precisó.

“Nuestros equipos de trabajo se reunieron por la mañana y, con los resultados, trabajamos con el ministro sobre el financiamiento para Pymes, apoyo a emprendimientos productivos, entre otras cosas. Quedamos en volver a juntarnos en las próximas semanas, la idea es que en la próxima reunión hagamos una evaluación para empezar a definir políticas”, indicó.

“Es vital configurar la matriz productiva de Córdoba de los próximos años, tendiente a dinamizar a sectores de alto componente tecnológico y permitir un mayor desarrollo competitivo en la región, apoyando a las economías regionales”, concluyó.

Accastello estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Fernando Sibila, y de Parques Industriales, Alejandra Barbero.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar