FESPROSA-CTAA y AMPROS piden entrevista a la Ministra de Salud por el 82% Móvil

Las y los dirigentes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA) y de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), elevaron un pedido de entrevista con la Ministra Carla Vizzotti, a los fines de interiorizarla en la situación previsional de los trabajadores de la salud.

El texto enviado reza: «Como es de su conocimiento, la mayoría del medio millón de trabajadores de la salud pública no solo sufren hoy en día el percibir salarios por debajo de la canasta familiar de consumos básicos (ATE-INDEC) de 154.000 pesos, sino que muchos de ellos están por debajo de la línea de pobreza que hoy marca el INDEC y que alcanza los 100.000 pesos. Esta situación salarial se ve agravada por la falta de expectativas previsionales, es decir, la ausencia de un horizonte de una jubilación digna. Ello provoca que miles de trabajadores de la salud abandonen el sistema público por los bajos salarios, la precarización laboral y la falta de expectativas previsionales. Queríamos interesarla, en particular, en dos grupos de proyectos.

El primero el de la reparación para los trabajadores de la salud que actuaron en la pandemia, presentado por diputadas tanto del bloque oficialista como de Juntos por el Cambio tendientes a duplicar el cómputo jubilatorio para este grupo de trabajadores. El segundo, impulsado también por legisladores oficialistas y de la oposición, consiste en crear un régimen previsional especial para los trabajadores de la salud pública garantizando el 82% móvil a través de un aumento de los aportes del 2% de todos los trabajadores de la salud.

En el entendimiento que ambos proyectos benefician al recurso humano imprescindible para encarar tanto esta etapa de la pandemia como así también futuras contingencias, Fesprosa y AMPROS esperan ser recibidas por Vizzotti para ahondar y contar con su apoyo para que dichas iniciativas parlamentarias sean aprobadas».

El texto elevado fue firmado por María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa; Adriana Bueno, Secretaria Gremial de FESPROSA y Secretaria Adjunta del  Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS); y Claudia Iturbe, Secretaria General de AMPROS.

Fuente: www.ctaa.org.ar