Formarán Promotores de Salud Comunitaria en el territorio

El Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara” visitó el trabajo barrial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) en el Barrio “La Tribu” de Alta Córdoba para formar promotoras/es de Salud Comunitaria y otras misiones de Salud y Educación.
El Centro es una continuidad de la “Operación Milagro” por la cual médicos oftalmólogos recorrieron el país para operar de la vista en forma gratuita a unos 5.000 argentinos en los últimos años. Allí trabajan especialistas formados en escuelas de medicina de Cuba que retribuyen a la Patria Grande algo de lo que obtuvieron en su formación.
“No creemos en cuestiones gubernamentales y de grandes lanzamientos. Creemos en el compañerismo comunitario, dónde somos iguales”, expresó Claudia Camba, Presidenta de la Fundación “Un mundo mejor es posible”, del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, en la asamblea del miércoles por la tarde en el Barrio “La Tribu” de la ciudad Capital. La Fundación es un equipo conformado por militantes, voluntarixs y médicxs que implementan programas de asistencia y solidaridad creados en Cuba para países hermanos.
Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, dijo que cuando hablaron con Claudia no dudaron en que tenía que ser en este lugar el espacio donde podemos cambiar la realidad. “Con la organización y experiencia que tienen en ‘La Tribu’ es el lugar donde traer estos programas. Nuestras compañeras y compañeros de la FeNaT tienen que ser promotores en salud y tener trabajo digno”, expresó Giuliani en la asamblea.
Silvia Alcoba, Coordinadora de la FeNaT-CTA a nivel provincial, participó acompañada de otrxs referentes de la organización territorial en la provincia, como Javier Araujo, de la FeNaT Río Tercero, Valeria Palacio de Río Cuarto y Susana Ríos, referente local de la ciudad de Córdoba.
“La salud tiene que estar en primera plana, necesitamos que esta capacitación sea accesible para las compañeras y compañeros de la FeNaT. La promoción y asistencia de la salud muchas veces no baja a los barrios, y que nuestras compañeras y compañeros puedan hacer estas capacitaciones de Agentes y Promotores de la Salud es una herramienta importante”, expresó Alcoba.
Por su parte, Susana Ríos, quien coordina el trabajo territorial de cuatro barrios de Córdoba expresó que “esto es el comienzo de algo muy importante para establecer la salud acá. Agradecemos que le den la oportunidad a los compañeros de los comedores de formarse”.
Javier Araujo y Valeria Palacio sostuvieron que la FeNaT articulará con el Centro Oftalmológico “Che Guevara” para hacer relevamientos territoriales de salud y discapacidad en la provincia, y campañas para juntar marcos de lentes e insumos médicos para la vacunación en Cuba.
Una vez más, en los lugares donde la FeNaT-CTA hace pie, se respira lucha y dignidad.