Fuerte caída de la demanda laboral en Villa María

Se trata de la undécima baja interanual consecutiva, según el estudio mensual que informa el Observatorio Integral de la Región.

El Indice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva (IDL VM/VN) registró 36,1 puntos en febrero de 2019, un 17,6% superior a enero de 2019, según informó el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM.

En su comparación interanual, febrero de 2019 muestra una caída de 40,6%. Es la undécima baja interanual consecutiva.

La categoría con mayor participación en los pedidos de mandados fue Servicios (36,7%), seguida de Comercial (35%) y técnico-profesionales (25%). Finalmente, se encuentra el rubro Administrativo con el 3,3%.

Con respecto a la demanda de trabajo según sexo, los pedidos de trabajo de personas de sexo masculino representaron el 8% y el 7% fueron de sexo femenino. El 85% restante de los pedidos laborales fueron de sexo indistinto o que no hacen mención alguna al sexo.

 

Evolución de la demanda de trabajo

En febrero de 2019 la demanda de trabajo muestra un incremento intermensual del orden del 17,6%, alcanzando los 36,1 puntos (figura Nº 1).

Por su parte, la comparación interanual del IDL VM/VN al comienzo del año 2019 muestra un decrecimiento del 40,6%.

En cuanto al desempeño de los diferentes febrero, el correspondiente a 2019 es el valor más bajo de la serie 2007-2019 y se encuentra por lo tanto muy por debajo del valor promedio para dicho mes (82,4 puntos).

 

Demanda laboral por categoría y sexo

La demanda de trabajo desagregada por categorías muestra que la categoría Servicios es la más demandada durante enero, con el 36,7%, seguida por Comercial (35%), técnico-profesionales (25%). Finalmente, la categoría Administrativo obtuvo tan solo 3,3% (figura Nº 2).

Por otro lado, los pedidos de trabajo de personas de sexo masculino representaron el 8% mientras que el 7% fueron de sexo femenino (figura Nº 3). El resto de los pedidos se repartieron entre sexo indistinto (23%) y aquellos que no hacen mención alguna al mismo (62%).

El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los domingos de El Diario, el medio gráfico de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar