Giuliani a Cardozo: “Ministro, sino tiene capacidad dé un paso al costado”

En un acto realizado el viernes frente al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, ATE reclamó mejoras salariales, nombramientos e insumos para atender la pandemia en condiciones.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba realizó el viernes pasado una movilización al Ministerio de Salud, conjuntamente con la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA), para exigir una respuesta al pliego de reclamos presentado oportunamente el 29 de julio, referido a necesidades de los equipos de salud que no están siendo atendidas por el Gobierno de Juan Schiaretti.

El acto, con un cuidado cumplimiento del protocolo, contó con la participación de compañeros de diversos hospitales que no se encontraban prestando servicio, junto a sectores nacionales de diferentes sectores que se acercaron a dar su solidaridad..

La delegación encabezada por el secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, y el Secretario de Finanzas de la UTS y Secretario Adjunto de la CTA-A provincial, Ariel Gómez, insistió por nota que los gremios representativos del sector salud sean recibidos por el ministro Diego Cardozo.

Giuliani dijo a las y los trabajadores que “hay que felicitarles por esta actividad que se realiza en el lugar donde se toman las malas decisiones para la salud de nuestro pueblo. Quiero decirles que esta jornada se está llevando a cabo a lo largo y ancho de Córdoba. En Villa María, en Bell Ville, en Río Cuarto, en Oliva, en Cruz del Eje, en Río Tercero, en San Francisco, en Villa Dolores”.

Ante la algarabía general, Giuliani agregó que “este no es un hecho aislado sino la construcción de una medida de lucha de nuestra CTA-A a nivel nacional. Está claro que por las malas decisiones de quienes gobiernan, nuestros compañeros y nuestras compañeras de la primera línea se nos están enfermando y se nos están muriendo por la falta de política”

El dirigente apuntó directamente al Ministro de Salud de la Provincia “por la incapacidad que tiene Diego Cardozo para conducir esta situación de desastre sanitario que hoy vive nuestra Córdoba. Por eso venimos a decir que esta situación no es nueva, viene de arrastre y quienes nos gobiernan llevan 21 años al frente del Gobierno de Córdoba. Esta pandemia vino a profundizar la altísima precarización laboral. La falta de salarios dignos, la falta de personal que genera que nuestros compañeros y nuestras compañeras trabajen a destajo y se vean desbordados todos los días, porque donde hacen falta seis brazos hay solo dos.”

Y reclamó: “Queremos testeos e hisopados periódicos y de manera sistemática para todos los compañeros del sistema de salud. No hay trabajadores de clase A, de clase B y de clase C, son todos compañero de la primera línea y hay que hisoparlos de manera permanente”.

Y reclamó que ante la falta de respuestas “está claro que hay una falta de conducción sanitaria. Por eso es la primera protesta que viene a decirle a Cardozo que si no es capaz de tener políticas sanitarias y de cuidado para nuestros trabajadores y trabajadoras que dé un paso al costado y deje que alguien conduzca este verdadero desastre sanitario”.

Por eso Giuliani prometió que “no es la última vez que nos encontramos acá, habrá que venir hasta que el Ministro tenga la dignidad de recibir a los gremios que pelean. No con los gremios que abandonan y traicionan los derechos de los laburantes”.

Por otro lado, el dirigente denunció que “dejan mucho que desear las medidas sanitarias que toma el Ministro de Salud, pero también hay que decir que el COE estaba conducido hasta hace muy poco por esa fuerza represiva (la Policía Provincial) que a pocos metros de acá acribilló a balazos a Blas Correa”.

Un gobierno que no escucha ni conduce la crisis

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba dijo que la situación salarial exige una respuesta inmediata. “No solo planteamos la urgente apertura de la paritaria, esa foto que se sacó el SEP en marzo, esa puesta en escena no la validamos, la rechazamos y tampoco queremos esperar hasta octubre para discutir salario cuando la inflación se lleva por delante nuestros sueldos, cuando hubo más de 120 días de transporte urbano e interurbano por la incapacidad del gobierno de Schiaretti, del ministerio de trabajo de la provincia para resolver esa situación”.

“Compañeras y compañeros, esta es una pelea gremial, las reivindicaciones y pliegos están claros. Pero también aprovechamos que están los compañeros y compañeras de nuestras barriadas, también laburantes esenciales. Todos los días preparan las ollas para que las pibas y pibes no tengan hambre. Les decimos que la salud no es un negocio, es un derecho y nuestra pelea es por una salud pública, gratuita, de calidad y con alcance popular”.

Por eso, agregó: “Es un buen momento, ya que tenemos el acompañamiento del Foro Solidario Córdoba, para repudiar la nefasta Reforma Previsional de Schiaretti, aprobada en sesión exprés de carácter virtual ajustaron nuevamente sobre los sectores que menos tienen, nuestros jubilados, jubiladas y nuestros trabajadores que de manera religiosa, mes a mes, aportan a la Caja”.

Y finalizó asegurando que “sabemos que hay muchos sectores que hoy no están. Las mezquindades y los personalismos no sirven, es hora de unidad y solidaridad, pero no solo declarativa sino practicándola y recuperando la calle que es el lugar de lucha para poder conquistar nuestros sueños, que son la pesadilla de los que mandan”.

Durán: Que el Ministro vaya a una guardia

A su turno, el Secretario Adjunto de ATE Córdoba, Hugo Durán, se dirigió a las y los presentes para afirmar que en el petitorio del  29 de julio “le decíamos a Cardozo ‘señor ministro queremos más personal porque están deslomando a nuestros equipos de salud’, ‘señor ministro necesitamos 300 enfermeras y enfermeros en el Polo, 180 en el hospital de Niños y el resto entre el Rawson y el San Roque’. ¿Y usted abre un hospital modular con 72 camas más y con la misma gente? Esto es lo que queremos hablar con Cardozo. Hoy son 2400 los contagiados recuperados de Covid en Córdoba, que están sanas en su casa, son pacientes que los curaron los compañeros que trabajan en los hospitales mañana, tarde y noche con pocos insumos y con un sueldo de mierda. De estas cosas queremos hablar con el ministro”.

Y concluyó: “Cardozo es muy adepto a las cámaras pero parece que le tiene miedo a los trabajadores. Que se ponga un equipo y se vaya a trabajar a la guardia del Rawson, del San Roque, que vaya un sábado a la noche a al Córdoba para que vea como están trabajando los compañeros.  A partir de ahí nos vamos a poner a hablar de igual a igual. Por ahora le creo a los compañeros que son los que dicen, cobramos mal, no tenemos insumos y necesitamos más personal”.

Fuente: www.atecordoba.org