Giuliani encabezó el corte de ATE-ANAC en la Autopista frente al Aeropuerto de Córdoba

Hoy y mañana se realizan protestas en todos los aeropuertos de uso civil y comercial del país en reclamo de nombramiento de personal y el pago de bono para las y los trabajadores esenciales.

En el marco de la jornada de protesta y lucha las y los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil iniciaron hoy la doble jornada de protesta, en reclamo nombramiento de personal, pase a planta de cientos de precarizados y el pago del bono para el personal esencial que el organismo no hizo efectivo aun a pasar que se trata de un sector donde la actividad no paró en la pandemia.

 

En Córdoba, las y los trabajadores enrolados en ATE-ANAC realizaron la medida de fuerza, cumpliendo al mismo tiempo con las guardias mínimas para mantener el servicio operativo. Desde primeras hora de la mañana, un importante grupo de compañeros y compañeras se movilizó al ingreso principal del Aeropuerto Internacional Córdoba para realizar un acto simbólico dentro del predio, en el espacio de acceso público.

Pero la Policía de Seguridad Aeroportuaria impidió el paso de manera arbitraria y autoritaria por lo que se resolvió realizar un corte de media calzada de la Autopista E55 para visibilizar la protesta.

“Son demandas que tiene el sector desde hace mucho tiempo  y que se han profundizado en el marco de la pandemia. Las autoridades resolvieron la vuelta de los vuelos comerciales de manera unilateral, sin tener encuentra los graves problemas de precarización laboral. Los trabajadores de ANAC son personal esencial y nunca pararon su actividad, pero no cobraron el bono que estableció el gobierno para el personal de esa condición”, explicó el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.

El dirigente apuntó a la necesidad de “incorporar más personal y categorizar a las y los compañeros. No se pude reabrir el sistema de vuelos con personal en negro, precarizado y desbordado por la falta de brazos, después de tantos meses de pandemia. A esto se suma que hay trabajadoras y trabajadores disponibles para reincorporar rápidamente porque fueron despedidos del macrismo y aun hoy esperan que se cumpla el compromiso de esta gobierno cuando estaba en campaña”.

Por su parte, el coordinador nacional de ATE-ANAC y delegado del Aeropuerto, Mario Arce, dijo que la falta de personal forma parte de una “crisis estructural”. “Pedimos el bono porque durante toda la pandemia estuvimos manteniendo la operatividad de los aeropuertos y cumplimos con las condiciones para recibir el bono de reconocimiento”.

A su vez, Agustín Bertone, delegado de ATE-ANAC y vocal del Consejo Directivo Provincial del sindicato, agregó su perspectiva afirmando que “reclamamos por lo que creemos que es justo. El personal de la Anac tiene un promedio de edad muy mayor y por eso hay muchas licencias en la actualidad. Con el personal restante hay que cubrir las funciones del organismo y no estamos dando abasto. Se deben reincorporar los despedidos del macrismo para compensar la falta de personal y establecer un proceso de pase a planta permanente de los precarizados, que son 250 en todo el país”.

La medida de fuerza también se realizó en Río Cuarto.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Cuarto posteó por las redes sociales: “Por una ANAC responsable acorde a la actividad aeronáutica, con resolución de las problemáticas de infraestructura; reencasillamientos; Bono; Pase a Planta y Salud Laboral.
“Queremos repuestas.
“Queremos soluciones concretas”.

Fuente: www.atecordoba.org