Giuliani: “Hace falta un nuevo Proyecto Político que defienda nuestra Soberanía”

En una entrevista concedida a la AM 980 Radio LU37 de General Pico, provincia de La Pampa, que conduce el periodista Alberto Bastía, el Secretario General de ATE y la CTa Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, repasó la actualidad que que atraviesa transversalmente la Argentina y dio lagunas definiciones precisas sobre su mirada en rechazo al acuerdo con el FMI, las tensiones alrededor del modelo productivo y la disputa de la tierra, el rol del Estado y el fracaso del proyecto de estatizar la empresa cerealera Vicentin.

En primer término, Giuliani relató la experiencia de la Delegación de ATE y la CTA-A Córdoba en Río Negro, donde fue a solidarizarse con las y los compañeros que llevaron adelante el gesto patriota de llegar hasta Lago Escondido para reclamar Soberanía sobre el territorio nacional en manos de millonario inglés Joe Lewis.

“Estuvimos en Río Negro acompañando al compañero Jorge Rachid, a ATE y CTA de esa provincia, para que vuelva nuestra Soberanía sobre Lago Escondido porque estos conflictos tienen que ver con la propiedad de la tierra y se suceden en todo el país. En Córdoba pasa lo mismo con los incendios: Después que el fuego consume y devasta miles de hectáreas al poco tiempo aparecen emprendimientos megainmobiliarios o se sigue corriendo la frontera agrícola sobre el bosque nativo. Nada es casual”, analizó Giulani.

Deuda Externa y rechazo al Acuerdo

Sobre la Deuda Externa, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Códoba declaró que “estamos en contra de cualquier acuerdo con el FMI. Pagar la estafa sería legitimar el robo de Macri. Nos parece importante que se audite porque puede haber una porción de esa deuda que sea legítima, pero hay que separarla de la que no lo es. Un acuerdo como está planteado significa hacerse cargo de una estafa, inmoral y fraudulenta, cuando el 50% de las y los argentinos son pobres. Esto nos pone en condiciones de salir a pedir la urgente suspensión de los pagos al FMI”.

Giuliani explicó que “para pagar esa Deuda de algún lado va a salir la plata y eso nos pone frente a un Estado que nuevamente va a instrumentar una transferencia fenomenal de recursos a los sectores concentrados y para que paguemos esta deuda ilegítima. La verdadera Deuda es con el pueblo, con los vastos sectores sin servicios básicos, el gran déficit habitacional que existe, la mayor inversión que debería hacerse en educación y salud, generar fuentes de trabajo dignas”.

Giuliani, en Río Negro.

“También hay cuestiones referidas a la Soberanía con esta Deuda, como dice el jurista Eduardo Barcesat, porque el acuerdo con el Fondo termina significando prácticamente un cogobierno en la Argentina, con auditorías trimestrales, con la presencia de un emisario británico del FMI justo cuando están por cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas. Esta presencia del FMI en nuestro país estaría hasta el 2034. Es decir, cuando uno ya pone como garantía la soberanía nacional y nuestros bienes naturales ahí es donde el campo popular debe unirse para evitar esta entrega”, agregó.

 

Vicentin y el proyecto político

Respecto a la versión que circula sobre un proyecto de Empresa Nacional de Alimentos, Giuliani dijo que “analizando lo de Vicentin, podemos ver hoy que en su momento se hizo todo mal, hemos perdido dos años, pero esperamos que esa empresa se pueda poner en marcha. Yo no sé qué características tendrá, pero demuestra que la expropiación de Vicentin no solo era justa sino también necesaria”.

“Además, una parte de Vicentin la van a comprar los fondos buitres a través de la firma Glencore, situación que demuestra que el Gobierno perdió la iniciativa política y lamentablemente con Vicentin retrocedimos varios pasos”.

“Todo lo cual hace necesario el reagrupamiento del campo popular para comenzar la reconfiguración de un nuevo proyecto político con características nacionales, pero también de independencia económica y soberanía de nuestros bienes comunes. No se puede hacer política desde el peronismo con tibieza. O estás del lado de los que menos tienen o de los que más tienen, no hay medias tintas. Por eso creo que este Gobierno Nacional está haciendo agua por todos lados”, concluyó.

Para escuchar la entrevista completa utilizar el reproductor.