Giuliani: “Hay que integrar todas las luchas y confluírlas en un Paro General”

ATE realizará mañana un Jornada Nacional de Protesta en ANSES con paros y movilizaciones en las dependencias de todo el país, en el marco del Plan de Lucha que ha planificado la Conducción Nacional y que tendrá su expresión en Córdoba en un abrazo solidario a la sede del Organismo Previsional en calle Rivadavia 6 de la Capital Provincial, a partir de las 11 horas.

En ese marco, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, fue entrevistado esta mañana por Radio La Ranchada para que brinde un panorama general de la crisis que enfrentan las y los estatales, a partir de brutal plan de ajuste que impone el Gobierno de Javier Milei en los organismos nacionales.

“Vamos a realizar un abrazo solidario, no solo exigiendo la reincorporación inmediata de los despidos en el organismo -sin causa, arbitrarios, injustificados, sin preaviso- sino también en rechazo a la privatización de la previsión social. Sabemos que cuando el Estado se retira avanzan los privados para hacer negocio, esto ya sucedió en los ’90. Es una receta vieja que viene desde la dictadura, que aplicó el menemismo, que quiso imponer el macrismo, y siempre fracasó, principalmente por la movilización de nuestro pueblo en la calle”, dijo el dirigente.

Consultado por la cantidad de despidos cometidos por Milei, Giuliani explicó que a nivel nacional rondan los 15000 y en Córdoba hay registrados 147, que afectan a varios organismos.

“Este Gobierno no quiere dialogar y nos obliga a confrontar. ATE es el único sindicato que se le paró de manos a Milei en todo el país”, resaltó.

Contra los despidos, en favor de las políticas públicas

Giuliani afirmó que “acá hay dos cuestiones en conflicto: Una es la sindical a partir del despido de personal con 15 o 20 o 25 años de antigüedad, que no eran ñoquis, ni la casta, ni funcionarios, sino trabajadores de a pie que atendían al ciudadano; por otro lado, la pelea es política, porque nosotros defendemos lo público. El Gobierno tiene una perspectiva donde el Estado Nacional se retira de los territorios federales, centralizando todo en el AMBA con una mirada unitaria, que reduce el acceso a los derechos a llamar a un 0800 o meterse en una web, despersonalizando la atención del Estado. En ese contexto la pelea de ATE se viene intensificando porque no hay una mesa de discusión donde podamos canalizar esta agenda”.

Y explicó que “los despidos son tan indiscriminados que hay compañeros notificados con tutela sindical, con cupo trans y de discapacidad, con carpetas médicas por tratamientos oncológicos o con hijos e hijas a cargo”.

Construir relación de fuerzas

En otro tramo de la entrevista, Giuliani añadió que “más allá de la judicialización que vamos a realizar, esperamos una instancia de diálogo porque no solo se avanza sobre la estabilidad laboral, despidiendo a diestra y siniestra, sino sobre derechos consagrados en la Constitución Nacional como que no se puede despedir un delegado gremial”.

En ese camino apuntó que “es un Gobierno que se maneja al margen de la Constitución: El DNU es ilegal, lo mismo que el Protocolo Antipiquetes, también inconstitucional. Por eso entendemos que la pelea que lleva adelante ATE no se puede sectorizar, estatales y privados estamos juntos sufriendo la crisis que el gobierno impone al mundo del trabajo. Hay que integrar todas las luchas que hay en este momento y confluírla en un Paro General como lo reclamamos a nuestra CTA-A durante el último Congreso Nacional. Lo logramos el 24 de enero, con una movilización impresionante en toda Argentina, que hirió de muerte la ley Ómnibus y por eso hoy mandan un proyecto de ley que es mucho más light”.

Y concluyó asegurando que “necesitamos construir relación de fuerzas para voltear definitivamente el DNU vigente, que es la madre de todos los problemas. Porque no solo impacta sobre el empleo público, habilita el desmadre de los alquileres donde cada uno cobra lo que quiere, los tarifazos, los jubilados sin medicamentos gratuitos como antes. La CGT se reúne el jueves y esperamos que los tiempos oceánicos de la esa central terminen incidiendo en la convocatoria del paro porque no se aguanta más”.

Fuente: www.atecordoba.org