Giuliani insistió en la convocatoria a la Paritaria Provincial y reclamó que se inicie el juicio por el feminicidio de Ivana Modica

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, reclamó la convocatoria a Paritarias Provinciales y destacó también la reinstalación de un delegado gremial de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) en la empresa de transporte urbano ERSA, despedido en un conflicto de 2018.

En declaraciones al programa “Con Sentido Común”, que conduce en Canal C el periodista Alfredo Guruceta, el Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, explicó el estado del conflicto en la Salud Provincial, a partir de la no convocatoria del Gobierno de Juan Schiaretti al Consejo Directivo Provincial (CDP) del Sindicato a ser parte de la Paritaria de la Administración Pública de Córdoba.

“Tenemos la Personería Gremial N°2, la más antigua del país y absoluta legitimidad para representar a los trabajadores de la Provincia por eso esperamos que el Gobierno cumple con la libertad y democracia sindical en el Estado, que son derechos garantizados en la Constitución”, dijo el dirigente.

Giuliani evaluó que evidentemente “al Gobierno le gusta más juntarse con gremios que firman paritarias a la baja y sin hacer asambleas, pero las y los trabajadores eligen también otros sindicatos como es el caso de ATE. Los sueldos están muy bajos y lejos de los 78 mil pesos que puso el INDEC para no ser pobres. Por eso necesitamos un aumento para este año no menor al 60% y una recomposición de los pisos del Básico salarial”.

También agregó que el Personal de Salud “está reclamando el pase a planta permanente, otro derecho constitucional que no se cumple y que deja a la mayoría de los equipos de salud en situación de precariedad laboral, con contratos basura.

“Así que nos enfrentamos a un panorama donde hay pluriempleo porque el sueldo no alcanza, que conlleva a un alto stress laboral, sumado a la tensión que significa para los hospitales la pandemia. Todo esto marca el destrato del Gobierno con los trabajadores, que anuncia obras faraónicas pero se olvida que las y los trabajadores son quienes sostienen el sistema”.

Giuliani hizo mención también a los hechos de violencia que se suceden en los centros de salud, como fue le caso del Hospital Misericordia. “Antes aplaudían a los equipos de Salud y ahora van a pegarles. Toda una situación complicada por el contexto económico y social. Está todo difícil, porque a la atención de la pandemia se suma todo el resto de las habituales enfermedades para atender”, explicó.

Ivana Módica y la violencia que sufre el Personal Civil de las FFAA

Consultado sobre el caso del feminicidio de la compañera Ivana Módica, de cuyo asesinato se cumplió un año hace pocos días, Giuliani expresó su inquietud para que el juicio al feminicida, el ex Vicecomodoro Javier Galván se sustancie cuanto antes en los tribunales de Cruz del Eje, donde está asentada la causa. “Pusieron la excusa de la Feria Judicial pero ese juicio se tiene que llevar a cabo cuanto antes porque Ivana y su familia esperan justicia y cárcel perpetua contra el militar”, aseguró.

Y comentó que “no puede ser que Galván haya perdido su rango militar pero, aún preso en la cárcel de Bower, siga cobrando el sueldo de Vicecomodoro y en la práctica sea ‘un preso vip’, algo que es intolerable”.

Además remarcó que “ATE representa al 95% de las y los trabajadores civiles de las FFAA. Todos los días se producen hechos de violencia laboral con los hombres o situaciones de acoso con las mujeres. Es necesario que se aplique la Ley Micaela y que se realice conjuntamente entre civiles y militares porque los militares quieren mandar a los civiles como si fueran soldados y no es así”.

Giuliani apuntó que ATE está acompañando a la familia de Ivana Módica para lograr Justicia.

Reincorporación de un chofer de ERSA

Por último, el dirigente que cumple funciones como Secretario General de la CTAA Córdoba, destacó la reinstalación de un delegado de la empresa de transporte urbano ERSA, Fernando González, despedido durante el conflicto de 2018.

“La Justicia, que siempre es lenta con los trabajadores, ordenó que el compañero recupere su puesto de trabajo trs años después de ocurrido su despido arbitrario, gracias a la gestión de la abogada de la CTA-A de la provincia de Córdoba, Cecilia Pérez Correa”, dijo Giuliani.

Fuente: www.atecordoba.org