Giuliani invitó a “no perder la iniciativa política que caracteriza a ATE: La lucha es ahora”

Se realizó el Tercer Plenario de Delegadas y Delegados Municipales de la provincia de Córdoba. En la reunión, desarrollada este jueves por la tarde, se abordaron de manera pormenorizada las problemáticas comunes del sector en la Provincia. Se definió comenzar a trabajar en la organización de la Jornada de Lucha del 29 de mayo.

En una teleconferencia realizada ayer, las y los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de quienes trabajan en los estados locales expusieron las problemáticas que aquejan al sector en la Provincia de Córdoba. “Queda claro que la pandemia solo ha profundizado las problemáticas que son comunes a todas las empleadas y empleados estatales: Precarización laboral, bajos salarios, intendentes que actúan como patrones de estancia y atropellan nuestros derechos como licencias, vacaciones pagas, paritarias libres para discutir condiciones de trabajo, categorizaciones, pase a planta, salario y demás”, expresó el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani. “Nuestro desafío, cada vez más palpable, es a trabajar en red para hacer más fuerte nuestros reclamos ante problemáticas que son las mismas”, remarcó.

“Los intendentes de todos los signos políticos han salido a reducir salarios, horarios, tienen los municipios fundidos. Y el caso paradigmático es la Ciudad de Córdoba: Si pasa el recorte y los trabajadores perdemos esta pelea, el resto de los municipios se van a agarrar de ese argumento para reducir salarios en toda la provincia”, advirtió Giuliani.

“En ese sentido, tenemos que ratificar el pedido urgente de reapertura de discusiones salariales y paritarias; no al pago en cuotas y cumplimiento del pago de los acuerdos ya firmados; pase a planta permanente y fin a las precarizaciones y los contratos basura”, puntualizó Giuliani.

En ese sentido, el Plenario de Municipales acordó en acompañar la Jornada de Lucha planteada para el próximo 29 de mayo por ATE, tanto a nivel Provincial como Nacional.

!Se ha visto que nuestras compañeras y compañeros han estado en la primera línea contra la pandemia: Sin embargo está demorado el pedido que hicimos de que se pague el bono a todo el personal esencial municipal, así como también está demorada la reunión con el Secretario de Asuntos Municipales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Federico García, y el Ministro de Gobierno, Facundo Torres, con quienes venimos insistiendo para reunirnos. El distanciamiento social no es excusa para no acceder a una instancia que pedimos: todos los órganos deliberativos nacionales, provinciales, municipales hoy están en marcha a través de videoconferencias que tranquilamente podrían acceder a realizarse de existir la voluntad política”, expresó Giuliani.

Por último, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, expresó que “no debemos perder la iniciativa política ni esperar sentados a que alguien nos resuelva las problemáticas o nos digan qué hacer mientras vemos cómo se deteriora nuestro salario, nuestra calidad de vida. La lucha es ya porque los ataques a nuestros derechos son ahora. Tenemos herramientas: desde el primer delegado hasta el máximo representante local, regional, provincial; todos y todas son ATE y tienen el respaldo y la legitimidad de sus compañeras y compañeros de trabajo. Y, como siempre, este Consejo Directivo Provincial va a estar a la vanguardia de todo grupo de trabajadoras y trabajadores que decidan luchar por lo que le corresponde”, finalizó Federico Giuliani.

Mandatos de delegados

Otra de las situaciones comunes que expresaron las y los representantes de quienes trabajan en municipios, ha sido la de los vencimientos de los mandatos de delegadas y delegados dentro del período contemplado en la prohibición establecida por el gobierno nacional de realizar cualquier tipo de evento que implique la aglomeración de personas, entre ellos, las elecciones.

Tal situación se ha convertido en un problema debido a que algunos intendentes desconocen la representatividad de quienes no poseen tal investidura “formal”.

Al respecto, desde el Consejo Directivo Provincial, se comprometieron a girar un memo con las disposiciones del decreto 489/2020 que dicta la prórroga de los mandatos electivos y demás actos institucionales que supusieran la aglomeración de personas -en virtud de la emergencia sanitaria- hasta el 30 de septiembre. Hasta esa fecha, las y los representantes cuyo mandato haya vencido desde el advenimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, poseerán tutela sindical, con las mismas funciones, derecho y deberes en la defensa de sus compañeros y compañeras que tenían previo a esa fecha.

Fuente: www.atecordoba.org