Giuliani: “La primera obra pública es la construcción social”

Luego de una intensa jornada de agitación, movilización y lucha protagonizada por la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) Córdoba que fue encabezada por el Secretario General de la CTA Autónoma, Federico Giuliani, finalmente una delegación de compañeros y compañeras fue recibida por el Subsecretario de Políticas Sociales del Municipio de Córdoba, Oscar Arias. “Se constituye un canal de diálogo, participando de una Mesa de Trabajo como CTA Autónoma, con la promesa de asistir con alimentos e insumos a los comedores y merenderos de nuestra organización más la incorporación de nuestrxs compañerxs a programas laborales y cooperativas. La resignación no hace historia”, sostuvo al Giuliani en la puerta de la repartición oficial, en medio de la algarabía de los manifestantes que estaban esperando el resultado de las negociaciones. Fue un día largo y producto del espíritu de unidad y lucha, se consiguió que los funcionarios pusieran oídos a los reclamos de la gente. “Somos la Central que construye poder popular en Córdoba”, graficó Giuliani. 
Después de una larga mañana de lucha y de negociación desde la Municipalidad de Córdoba reconocieron nuestro trabajo barrial”, sostuvieron desde la Federación.
“Nuestros comedores y merenderos van a ser incorporados desde el lunes al Registro del Municipio para recibir los bolsones y la mercadería para darle de comer a nuestros pibes y pibas. Queremos diálogo pero queremos ser parte de una Mesa de Trabajo. Nuestra CTA-A tiene que aportar. Susana, Pamela, Jesica, cada una y cada uno de ustedes tiene experiencia en el barrio, quienes mejores que los compañeros y compañeras de los barrios que saben la realidad de la gente y que necesitan” expresó Federico Giuliani.
Señaló que “no nos conformamos con una bolsa de comida, vinimos a pedir trabajo y el martes a más tardar se han comprometido a darnos una respuesta para que podamos empezar a ingresar en servidores urbanos y en cooperativas a nuestros compañeros y compañeras. Estos logros son el resultado de nuestro trabajo comunitario y colectivo, raspando y revolviendo la olla día a día. Vamos la FeNaT, vamos la CTA-A, la salida es colectiva compañerxs”.

Amanecer de un día agitado

La Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) Córdoba, llevó adelante este viernes una Jornada de Lucha con Movilización hacia la Municipalidad de la ciudad Capital para exigir a Raúl La Cava, Secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia del Municipio, que de respuestas a las demandas sociales planteadas en reiteradas oportunidades y a las que sigue haciendo oídos sordos. Insistentemente la organización territorial de la Central han solicitado audiencias, pedidos formales y nunca fueron recibidos por los mandamás del Palacio 6 de Julio.
Una importante columna de compañeros y compañeras referentes barriales de Villa “La Tribu”, Villa “El Nailon”, Barrio San Roque y otras zonas periféricas marcharon este viernes en horas de la mañana para hacer visible una situación social de extrema gravedad: Están en la primera línea combatiendo el hambre y brindando contención en algunos de los sectores más postergados del Gran Córdoba, donde se registran alarmantes niveles de pobreza, indigencia y desempleo que están  por encima de la media nacional.
El Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, afirmó: “Venimos a decirle al Intendente Martín Llaryora, fiel exponente del ‘Cordobesismo’ que la primera obra pública es la construcción social. Destinan enormes recursos del erario público en pauta publicitaria y en obras que nada tienen que ver con solucionar la grave situación social, laboral y ambiental que se vive en las barriadas”.
Y agregó: “Esperamos que el funcionario Raúl Lacava ahora escuche nuestros reclamos y deje de discriminar a la FeNaT por ser una organización libre del pueblo que no se subordina al Gobierno de Turno. Parece que la ayuda alimentaria y los planes sociales y laborales de los que dispone la Municipalidad van a parar solamente a los agrupamientos alineados con el ‘Cordobesismo” mientras que a nuestra gente se la ignora. Hemos presentado relevamientos de nuestros merenderos y comedores comunitarios en la ciudad de Córdoba sin que Lacava,que se autorotula “progresista”, se digne a tomar nota y dar una respuesta”.
Para el Secretario General de ATE y la CTA-A-quien estuvo acompañado por Silvia Alcoba y Susana Ríos de la Mesa Provincial de la Federación, entre otros- “esta Córdoba paradojal tiene dos caras. La del centro en Colón y General Paz o de los barrios cerrados y residenciales, que es una, mientras que la inmensa mayoría del pueblo vive en condiciones indignas, hacinados, sin comida, conectividad, vivienda, trabajo en las grandes barriadas que rodean a la ciudad”.
Giuliani indicó que “la FeNaT no solo reclama comida, queremos trabajo digno, participar en las cooperativas de trabajo y en los cursos de formación y capacitación que se dictan desde el Estado. Aunque Llaryora y Lacava se hagan los distraídos, la FeNaT-CTA existe, es una realidad en la ciudad de Córdoba y esta movilización lo demuestra claramente”.
“No estamos pidiendo otra cosa que el Intendente y el Secretario de Políticas Sociales cumplan con sus deberes de funcionarios públicos, que atiendan a los olvidados de los suburbios para poder solucionarle los problemas a nuestro pueblo que la está pasando mal. Sepan que mientras no haya Justicia Redistributiva, no habrá Paz Social en Córdoba”, remató Giuliani.
En medio del agobiante calor de la siesta cordobesa, los trabajadores y trabajadoras de los barrios populares junto a sus familias se fueron retirando con la satisfacción del deber cumplido. Habrá Patria para todos o no habrá Patria para nadie.