Giuliani: “Schiaretti es un presidenciable con discurso de mano dura y por eso nos criminaliza el Poder Judicial”

“Hay que enmarcar este llamado de la Fiscalía en un contexto donde en tres días hay elecciones a Gobernador por lo que la convocatoria está netamente politizada, entendiendo al Poder Judicial como un brazo del ‘Cordobesismo’. Sabemos que en tiempos electorales un sector importante de la sociedad se ve representado en los discursos de derecha y de odio, donde es una constante la criminalización de la protesta y de los luchadores sociales”, destacó el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.

ATE y la CTA-A se movilizaron para acompañar al máximo dirigente provincial de las y los estatales, junto con el Polo Obrero, organización social que cuenta con su referente, Emanuel Berardo. también imputado por la misma situación. También estuvo presente el dirigente de ATE Nacional Mario Muñoz.

La columna estatal se movilizó al ingreso de Tribunales en calle Fructuoso Rivera y aguardó con una Radio Abierta que Giuliani fuera indagado en el marco del trámite judicial, donde está acusado de cortar la calle y en aplicación del artículo 194 del Código Penal por “obstaculizar el tránsito”.

Sin embargo, la defensa legal aún no fue notificada por la Fiscalía del levantamiento del secreto de sumario, a más de dos meses que se iniciaron las acciones judiciales y que le fuera retenido el celular a Giuliani, y no tuvo aún acceso a la prueba recabada por lo que el dirigente se abstuvo de declarar, acogiéndose al derecho que le asiste y por recomendación del equipo de abogados de ATE, Eugenio Biafore y María Martha Terragno.

“Hay que enmarcar este llamado de la Fiscalía en un contexto donde en tres días hay elecciones a Gobernador por lo que la convocatoria está netamente politizada, entendiendo al Poder Judicial como un brazo del ‘Cordobesismo’. Sabemos que en tiempos electorales un sector importante de la sociedad se ve representado en los discursos de derecha y de odio, donde es una constante la criminalización de la protesta y de los luchadores sociales. Schiaretti es presidenciable y tiene un discurso de mano dura y en ese marco nos llaman a declarar hoy”, explicó Giuliani.

Además, el dirigente apuntó que “la citación a indagatoria se realizó justo el día del Paro de ATE, cuando movilizamos la semana pasada. Evidentemente es la respuesta política del Gobierno ante el reclamo que llevó adelante nuestro gremio por las calles de la Capital, en un contexto que coincide con la represión en Jujuy, junto con la entrega de los recursos naturales”.

Y afirmó que “no somos partícipes de ningún hecho delictivo, las marchas fueron pacíficas. Este es un mensaje que busca disciplinar a los que luchan pero lo único que hace es fortalecernos. Por más que nos sigan abriendo causas, la pelea sigue en la calle para obtener mejores salarios, terminar con la precarización laboral y terminar con el hambre en las barriadas de Córdoba”.

Seguidamente, una vez terminado el trámite la columna de estatales y el Polo Obrero se dirigió a la Casa de Jujuy para participar del acto en repudio a la represión que impone el Gobernador Gerardo Morales al conflicto social en dicha provincia.

Apoyo nacional

A su turno, el dirigente de ATE Nacional, Mario Muñoz, repudió el accionar judicial contra Giuliani. “En nombre de la Conducción Nacional del gremio y de Rody Aguiar, nuestro candidato a Secretario General en las próximas elecciones, venimos a decirle al Poder Judicial que el problema del hambre y de los bajos salarios de los trabajadores no se soluciona con represión, menos aun judicializando a los compañeros que representan a los trabajadores, como es el caso de Federico Giuliani”.

Muñoz dijo que “Federico no cometió ningún delito y en ese sentido nuestro gremio viene a decirle al pueblo cordobés que no vamos a aceptar a la criminalización de la protesta. Esto se da en el contexto de la represión en Jujuy, intentan decirle a la gente que este es el modelo democrático que ellos establece la derecha”.

Consultado respecto a las políticas transversales que parecen aplicar los radicales jujeños y el schiarettismo cordobés, el dirigente aseguró que “ni aquellos son radicales ni estos son peronistas. Si Perón y Balbín se levantan se vuelven a morir al ver lo que están haciendo. Ni desde el peronismo ni desde el radicalismo se estuvo nunca de acuerdo con reprimir a los trabajadores”, completó.

Acompañamiento del PO

Por su parte, el referente del Polo Obrero, Emanuel Berardo, destacó que “esta es un jornada muy importante porque se da en medio de todo lo que está pasando en Jujuy, donde también se pretende avanzar en contra de los reclamos del conjunto de las y los trabajadores”.

Y detalló que “Morales hizo aprobar una reforma constitucional para evitar los reclamos populares y los cortes de ruta. La respuesta fueron 20 cortes de ruta aun en pie, en el marco de masivas movilizaciones. En Córdoba quieren hacer lo mismo: perseguir a los luchadores, judicializarlos para preparan la cancha hacia la represión para profundizar un ajuste”.

Fuente: www.atecordoba.org