Grave Situación en el Hospital Pasteur de Villa María

“Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA) denunciamos la grave situación que está viviendo el personal de Salud del Hospital Pasteur de la ciudad de Villa María, Córdoba. De un total de 24 enfermeros de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), hay alrededor de 20 aislados por contacto estrecho y cuatro con COVID-19 confirmados, uno de ellos internado en UTI por ser paciente de riesgo. Según explican sus trabajadores habría 24 respiradores y solo están quedando tres camas de UTI en el área preparada para COVID-19, teniendo en cuenta que para acomodar este lugar se desarticuló gran parte del Hospital, como el área coronaria (UCO).

“Anteriormente, los mismos trabajadores habían denunciado que al personal de salud no se le hizo entrega de ningún elemento de bioseguridad por lo que tuvieron que comprarlos ellos mismos, mediante una colecta entre el personal, lo que agrava la responsabilidad del gobierno provincial frente a la situación que ahora enfrenta la ciudad.

“A pesar de que una parte significativa de las y los enfermeros no están trabajando por ser pacientes de riesgo, tampoco se ha reforzado el personal, uno de los históricos reclamos del sector y que de reproduce en todos los hospitales provinciales. La demora en los resultados de los hisopados, alrededor de tres días, complica aún más la situación.

El Hospital Pasteur asiste a la población de la ciudad de Villa María y también a pacientes de pueblos aledaños. Desde el inicio de la pandemia hemos planteado la importancia de los testeos sistemáticos al conjunto de las y los trabajadores. La respuesta del gobierno ha sido restringir los testeos mediante una resolución ministerial y, además, perseguir a quienes denuncian tanto la falta y retaceo de insumos como la exigencia de testeos con traslados compulsivos. Este fue el caso del enfermero Víctor Castro, del Hospital de Niños, y de otros trabajadores de áreas sensibles, como ocurre con el centro de salud mental de Villa Libertador o ahora las trabajadoras de la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia).

“Desde UTS-FESPROSA desde el inicio de la pandemia planteamos que es indispensable la reapertura de paritarias, un aumento salarial de emergencia y la extensión del bono nacional a todos los trabajadores de salud; nombramiento del personal faltante y refuerzo donde se requiera; elementos de protección personal de calidad y en cantidad suficiente y que se garanticen los testeos al conjunto de los Equipos de Salud”, concluye la declaración del gremio de base en Córdoba de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).