62 años

Por María Martha Terragno*

62 años pasaron desde la creación de la Asociación de Abogados Laboralistas, en el año 1958. 62 años después, este lunes se eligió por Asamblea a la primera Presidenta mujer.

Me gusta contar los años en que las mujeres demoramos en acceder a derechos, 97 años los derechos civiles, 80 años el derecho al voto en una lucha que fue internacional, ese razonamiento aritmético lo hago no como un lamento, sino como una reafirmación de la tenacidad, constancia y firmeza que tenemos las mujeres ante las subvaloraciones que el mundo patriarcal nos impone.

Pero ese mundo va cambiando y hoy nos llegan esos vientos de cambio y de revolución a nuestro micromundo del laboralismo, de las abogadas y abogados que defendemos a las personas que trabajan.

El 31 de agosto por primera vez en la historia de la Asociación (ahora llamada de Abogados y Abogadas Laboralistas) se eligió una mujer Presidenta, Cynthia Astrid Benzion (foto).

Cynthia estaba allí en la AAL abriendo caminos, cuando yo como joven abogada rebelde no quería saber nada con las “instituciones” (mucho menos con las de abogades!), fue ella quien me invitó a integrar la Asociación cuando estaba en Buenos Aires, así que para ella toda mi gratitud y reconocimiento por éste lugar alcanzado, paciente y tenaz como todas las luchas de las mujeres.

La acompañan quienes para mí son dos amigas-hermanas de la vida, una del río de La Plata y otra del río Paraná, María Paula Lozano y Marian Amartino ambas tienen una característica común que admiro mucho, siempre van hacia adelante sin importar los obstáculos.

También integra este equipo de 4 y 5 vocales Juan Lenta, quien tiene una potencia, una militancia y una capacidad de laburo admirable, de esas que engrandecen a cualquier organización.

Desde las sierras de Córdoba mi corazón laboralista se traslada a Buenos Aires para abrazar y celebrar este hermoso momento. Todos los éxitos compañeres.

*Abogada Laboralista. Asesora Letrada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba