“Hay mucha voluntad para trabajar en conjunto con otros sindicatos de la región”

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTAA), en diálogo con ACTA, evaluó este primer año de gestión  y se refirió a los desafíos de cara al año que viene y a la recuperación de la Federación Azucarera Regional (FAR) como instrumento de unidad de los sindicatos azucareros del norte argentino.

Vicente Bande fue electo Secretario General del gremio de obreros y empleados del azúcar del Ingenio Ledesma en noviembre de 2021. A un año de gestión afirma: “Nosotros asumimos hace un año como conducción del sindicato y sabíamos que iba a ser medio pesado, este año con todos los problemas que teníamos, pero poniéndole ganas y organización avanzamos. Fue un año muy difícil, y los principales desafíos tuvieron que ver con la paritaria, pero también a las condiciones de trabajo”.

La gestión, además de lograr una reapertura histórica en las paritarias, consiguió la continuidad laboral de personal de la zafra que la patronal de Blaquier intentó desvincular de la empresa.

En relación a los desafíos de cara al próximo año, el dirigente dijo: “La expectativa es de seguir consiguiendo condiciones de trabajo, y una buena paritaria para no perder el poder adquisitivo”.

En este sentido es que “estamos trabajando con los compañeros tanto de fábrica y de campo, y organizando para una posible medida de fuerza, con muchas ganas de seguir trabajando”, remarcó Bande.

Asimismo contó que: “El SOEAIL está presente en distintas localidades donde tenemos compañeros delegados con los cuales trabajamos en conjunto, y por medio de ellos también llegamos al resto de los compañeros, pero también estamos la Comisión Directiva constantemente visitando las distintas localidades”.

“Nuestra política tiene que ver con llegar a las localidades y estar viendo las necesidades de los compañeros, acercarnos con los abogado, tanto para asesorar o atender cualquier inquietud que ellos tengan.”, destacó.

En relación a la voluntad de fortalecer la organización con otros sindicatos a través de la Federación Azucarera Regional, Bende afirmó: “De parte de la Comisión Directiva del Sindicato hay mucha voluntad para trabajar en conjunto con otros sindicatos de la región”.

“Seguramente luego de las fiestas nos reuniremos con los compañeros de los otros ingenios de acá, del norte para seguir debatiendo el tema e ir avanzando de cara a reuniones que tenemos previstas para principios del año próximo con el compañero «Cachorro» Godoy”, finalizó.

Fuente: www.ctaa.org.ar