Historia de la Antonia

Río Cuarto. Era agosto de 2020, estábamos en plena pandemia y se acercaba el Día del Niño; la gente conocida me empezó a donar juguetes, porque sabía que ayudábamos al Merendero “Los Pibes del Puente”. Pero fueron tantos que sobraban un montón. Así conocí a Jesusa Antonia Pedernera; ella tiene 62 años, es un ser humilde, hermoso, luminoso, incansable y con un corazón de oro. Ahora vive en el Barrio Oncativo, y tiene un Comedor que se llama “Vírgen del Rosario”. Pero que ella nos cuente la historia.

-Anto, ¿Cómo comenzó todo?

-Bueno, yo empecé en el año 2012 en el Salto Malvinas dando de comer a 30 personas, con ayuda de la CTA. Después, en el año 2019 me trasladé al Oncativo. Acá empecé con 40 familias y hoy son 150 personas las que vienen todos los días a buscar la comida.

-¿Porqué empezaste con el Merendero?

-Yo empecé con el Merendero porque me encanta, me encanta ayudar a la gente, me llena de orgullo poder ayudar.

Silvia Alcoba, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma provincial y Coordinadora de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Antonia Pedernera y Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A Córdoba.

Esto es verdad y me consta. Desde ese primer Día del Niño del 2020, donde juntamos juguetes para 150 niños, ya es un clásico en mi vida colaborar con ella. Lo que más me inspira es su cara de felicidad cuando reparte las sorpresitas a los más pequeños y no tanto. Porque también se encarga de preparar algo para los adolescentes y para las mamás. No falta la torta, los pastelitos y la chocolatada. Pero cada vez se hace más difícil porque se suma más gente y la ayuda no es tanta. Este año, por ejemplo, no nos alcanzó para alquilar peloteros; ella prefirió que con la plata que nos donaron compráramos los ingredientes para hacer pizza. Tiene una quinta en la que cosecha varias verduras para cocinar. También tiene gallinas, pero no puede recoger huevos porque no tiene alambre para hacer un gallinero y los perros los comen. Pero sigamos con la protagonista.

-Anto, ¿de Quién recibís ayuda?

-Bueno, ahora me está ayudando una vez por mes la Municipalidad. Se necesita de todo: aceite, fideos, arroz, lentejas, porotos, tomate en botella, semillas para la huerta, azúcar, yerba, mate cocido, leche. Lo que sea, siempre es bienvenido. También ropa y útiles escolares, ya que cada tanto hacemos un roperito y tenemos apoyo escolar. También hay mujeres del barrio y familia que me ayudan a cocinar, porque yo sola no podría para tantos. Ellas son Samanta, Sandra, Leti, Yamila y Vanesa. Al igual que yo, todas lo hacen por amor.

-¿Dónde pueden acercar las donaciones?

-Las pueden traer acá a mi casa, ya que acá funciona el Comedor, o me llaman por teléfono y vemos como buscarlas. Mi número es 358-516-7024.

-Anto, una última pregunta, aunque me parece que ya sé la respuesta, ¿sos feliz?

-Muy feliz.

Fuente: Otro Punto