Al rescate de la memoria

El 18 de diciembre por la tarde, encabezado por el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA-A), Federico Giuliani, se desarrolló un emotivo y justo homenaje a un luchador inclaudicable con la presentación del libro sobre el histórico dirigente de ATE Córdoba, Héctor “La Perra” Castro, escrito por Daniel Parcero.
Familiares de Castro descubriendo la placa

Federico Giuliani comenzó expresando, emocionado: “Como creemos que fue nuestro entrañable, digo entrañable porque lo aprendí a querer, a respetar, a Héctor «La Perra» Castro, para nosotros y nosotras es fundamental rescatar su figura; esa valía de nuestros pioneros es la que nos va a marcar el tiempo para adelante, con esa memoria histórica, construir el presente, que es de lucha y el futuro que va a ser nuestro, no nos cabe la menor duda. Para eso militamos todos y todas. No hay proyecto político sindical de carácter integral si no hay afectos porque la construcción política fundamentalmente se debe basar en la construcción de lazos afectivos, en tejer redes. Por eso es tan importante hoy ver a tantos dirigentes históricos, a los compañeros Atilio Juan López, al hijo de Elpidio Torres, a los hijos de Héctor, a Mirta, a tantas compañeras y compañeros que han escrito la historia, no solamente de Córdoba sino también de la Argentina”.

“En esta Córdoba paradojal, por un lado el Cordobazo que parió la Reforma Universitaria del ’18 que supo recuperar La Perla, como un lugar de construcción de memoria histórica, que logró condenar a ese genocida nefasto como Benjamín Menéndez, también es la Córdoba, de los Pagani, los Roggio, de los Urquía y de lamentablemente esos miles de trabajadores y trabajadoras que votaron a Macri”, subrayó.

Daniel Parcero escritor

El Secretario General de ATE se interrogó: “Uno se pregunta en este momento político tan importante que estamos viviendo en Argentina, si no es necesario hacerse la autocrítica porque hoy la realidad indica que hay una crisis de representatividad, hay detrimento generalizado de las organizaciones sindicales, políticas, sociales y partidarias. Por un lado, porque digamos que hay dirigentes que han hecho muy mal las cosas y la gente descree, pero también tiene que ver con que hemos perdido una batalla cultural ideológica desde la dictadura oligárquica militar a esta parte. No podemos hablar de que en Córdoba no haya más Toscos, más Atilios López, más Torres, más René Salamanca, más Héctor «La Perra» Castro si no entendemos que Córdoba fue uno de los epicentros del terrorismo de Estado. Nuestros mejores compañeros no están y otros que sobrevivieron, están acá y nos muestran que la militancia no es un estado de ánimo, no es la efervescencia de una asamblea, es un proyecto de vida. Para quienes fuimos paridos por aquella generación tan maravillosa que son los compañeros y las compañeras de los setenta, yo soy hijo de esa generación, aunque quisieron no nos pudieron cortar las alas, las alas están intactas, nos quisieron hacer poner de rodillas y no pudieron, nos quisieron hacer perder la dignidad y tampoco pudieron. Por eso la idea de hoy era generar esta instancia de encuentro, de vernos, de abrazarnos, de festejar, no que se fue Macri, que lo echamos a Macri. Macri no se fue solamente por los votos populares del 27 de octubre, se fue principalmente por la lucha y la resistencia de las organizaciones sociales, sindicales, políticas combativas que logramos que esta ceocracia de chetos dejara de ser una pesadilla para los laburantes”.

Este merecido homenaje a Castro fue organizado por Federico Giuliani junto al compañero Daniel Parsero y Guillermo Galíndez quien fue el Secretario de Prensa y Comunicación de ATE cuando Héctor Castro era Secretario General.

Finalmente Giuliani reflexionó: ”Uno es lo que hace, no lo que dice, eso es una posibilidad, nosotros somos lo que hacemos y estamos hoy donde tenemos que estar, y estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es homenajear al cuarto dirigente más importante que tuvo el Cordobazo que es Héctor “La Perra” Castro compañeros y compañeras”.

Federico Giuliani

En un auditorio poblado de emoción y de viejos dirigentes y familiares, pero así también de muchos compañeros y compañeras jóvenes que se deben apropiar de nuestra historia, que se deben apropiar de nuestros mártires y a partir de ese ejemplo militar todos los días para construir una Patria más justa, libre, para todos y todas.

ATE fue la cuarta pata del Cordobazo y eso la historia no lo cuenta, pero tampoco nos lo contamos nosotros, por eso es necesario reivindicar esa historia, esa lucha, ese ADN que tiene nuestra sangre de quienes nos sentimos parte de ATE y del campo popular.

César Theaux, Secretario de Formación de ATE Córdoba y quien ofició de presentador de la actividad remarcó que esta era una instancia más de cultura y de formación. A renglón seguido, Guillermo Galíndez expresó: “¿Por qué estoy yo acá? yo acá, una que no soy historiador, si soy fotógrafo pero no soy historiador pero si me he dedicado a recuperar un poquito la historia de los compañeros trabajadores. La historia olvidada. ¿y por qué estoy acá? yo acá entré a la fábrica de aviones que es el inicio junto con ATE en el año ’26, el inicio de toda la transformación de la Córdoba industrial, entonces yo entro como aprendiz en el año ’60. En el 62 me recibo y en el 63 soy delegado de ATE, tenía 17 años y no me dejaron, después pude a los 18. En el Gobierno de Illia me echaron por delegado y por peronista, que era representante de la JP de la Seccional Séptima. Por la lucha de los compañeros de ATE me reincorporaron, la lucha en la calle, volví a trabajar y cuando entra después la dictadura de Onganía, nos sacó de la fábrica de aviones. No volví más hasta que vuelve la democracia en el ’73, y con la Ley de Amnistía del compañero Cámpora, vuelvo”.

Guillermo Galíndez

Galíndez es historia viva, relata: “ATE era manejada por la Vanguardia Comunista, le iba a ganar las elecciones a Castro, no había duda de que le iban a ganar porque manejaban muy bien estos muchachos, cuando entramos nosotros junto con los compañeros de Montoneros y la JTP, ganamos el primer sindicato en la democracia que fue ATE”.

La muestra fotográfica que tiene a Castro como protagonista, estará montada en el auditorio que lleva su nombre en la sede de estatales de calle Entre Ríos 450.

Sebastián Berenguer director teatral manifestó la felicidad y dio la noticia de que en 2020 se estrenará el unipersonal sobre Castro, obra pedida por ATE Córdoba.

Garba

Daniel Parcero autor de la saga sobre la historia oficial de ATE y de la colección Historias Recuperadas, destacó la participación de Castro, junto a Agustín Tosco y Atilio López, no solo en la organización de esa revuelta popular sino también en todo el proceso previo de la Resistencia Peronista a la proscripción y a los golpes militares.

“Más que el suceso del 29 de mayo de 1969 en Córdoba Capital, es importante destacar todo el proceso de resistencia y organización popular que llevó a esa gesta que hoy recordamos”, señaló Parcero y destacó que “La Perra” no pudo participar en las calles en ese día emblemático porque era buscado intensamente por la policía cordobesa.

También estuvieron en el panel María Sotti, Secretaria de Actas del Consejo Directivo Provincial de ATE e Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC) y Secretaria Adjunta de la CGT.

Bustos puso de relieve la importancia de la unidad y de recuperar nuestra historia como trabajadores. Por su parte, Sotti apuntó: “Recuperar la memoria histórica de quien fue el cuarto brazo del Cordobazo, Héctor Castro, es muy importante para las y los jóvenes militantes de ATE. Nos llena de mística y compromiso. Es el legado de los grandes como Castro que debe ser nuestra inspiración y norte en la gestión de nuestra ATE”.

También asistieron Manuel Reyes, ex Secretario, General del Sindicato de Farmacia, ex Legislador Provincial, histórico de la Resistencia Peronista y actual Presidente de la Corriente Atilio López, Agrupación Peronista de Córdoba; Manuel Nieva, ex dirigente de FOECYT (Federación de Obreros y Empleados de Correo y Telecomunicaciones); Jorge “Colo” Kaplan, ex dirigente de la Agrupación Universitaria Integralismo -agrupamiento estudiantil mayoritario en el Cordobazo-, ex preso político y ex miembro del Archivo Provincial de la Memoria; Eduardo Gonzalez, ex dirigente del Partido Socialista de la Izquierda Nacional, extracción política orientada por Abelardo Ramos que mantuvieran reuniones previas al 29, en la sede de la ATE con “La Perra Castro” y Osvaldo Weis, hijo del Capitán Weis, piloto del General Perón, y un as de nuestra Aviación, probador oficial de los aviones argentinos Pulqui I y Pulqui II.

De la partida también fue el gran Luis “Vitín” Baronetto” biógrafo del Obispo Angelelli, Director de Centro Latinoamericano y militante de los derechos humanos. Al cierre se le entregó un diploma a Julio Carrizo, histórico dirigente sindical en tiempos de la “Revolución Fusiladora” y dirigente nacional, ex preso CONINTES, y quien como consecuencia de su participación activa durante la Resistencia Peronista, tras una acción militante perdiera una de sus manos, residiendo actualmente en España. Carrizo recibió de manos de Giuliani, un reconocimiento a su trayectoria y compromiso.

Para amenizar contamos con la gran Garba en guitarra cantando verdades del campo popular.

Junto a los hijos de Atilio López y Elpidio Torres
Julio Carrizo dirigente sindical
Mirta Castro, hermana de Héctor y Eugenio, su secretario
Hijos de Héctor Castro junto a su nieta, Mirta su hermana y Eugenio su secretario
Galindez, Giuliani, Parcero y María Sotti

Fuente: www.atecordoba.org