Homenaje a Tomás Di Tofino

A 42 Años del secuestro y desaparición del dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Tomás “Titi” Di Toffino, el Archivo Provincial de la Memoria y el gremio, plantarán un nuevo árbol en su memoria. Será el viernes 30 de noviembre, a las 11, frente al mástil del edificio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

¿Quién fue Tomás?

Historia de vida*

“Tomás nació el 10 de abril de 1939 en la ciudad de Córdoba. Cursó la primaria en la Escuela Nacional Alejandro Carbó y el secundario en la Escuela Superior de Comercio Jerónimo Luis de Cabrera, posteriormente ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se enamoró de Negrita, se casaron y fueron padres de cuatro hijos.

El “Titi” comenzó a trabajar en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) a los catorce años. Desde siempre tuvo una activa participación gremial que lo llevó a integrar la conducción del Sindicato Luz y Fuerza de Córdoba. En 1968, participó en la creación de la CGT de los Argentinos, en 1969 luchó en el Cordobazo y fue condenado por un Consejo de Guerra durante la dictadura de Onganía. Peleó en las calles en “El Viborazo” y sufrió la prisión en la dictadura de Lanusse. En 1972, participó de la creación de la Mesa de Gremios en Lucha y sonrió cuando el peronismo revolucionario ganó Córdoba con Ricardo Obregón Cano y Atilio López. Desde 1974, padeció el golpe policial conocido como “El Navarrazo” y la persecución de la Triple A. En 1975, con la intervención de los sindicatos y el fallecimiento en la clandestinidad de su compañero Agustín Tosco, ejerció la conducción de la “Dirección Sindical en la Resistencia”.

Soledad García, militante en UEPC, lo recuerda: “Lo conocí en los ´60, el ‘Titi’ era un compañero muy solidario, desde Luz y Fuerza nos ayudaron mucho, nos prestaron un local para hacer nuestras reuniones. Él era quien impulsaba la relación entre Luz y Fuerza y otros compañeros de diversos gremios”.

A Tomás le gustaba el asado y el buen vino entre amigos, la música de cine y la bossanova. Disfrutaba de todos los momentos compartidos con su familia. Quienes lo conocieron destacan de él su trayectoria de militante coherente y el compromiso con sus compañeros, su honestidad, su inteligencia, su alegría, su optimismo ante cualquier situación por difícil que fuera. Su amor a la vida.

Fue secuestrado a la salida de su trabajo el 30 de noviembre de 1976. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. Los responsables de su secuestro fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en la Megacausa “La Perla-La Ribera-D2”. El Archivo Provincial de la Memoria junto a su familia, sus compañeros de militancia y los Organismos de DDHH, intervinieron el lugar con un “Árbol de la Vida”, frente al edificio de EPEC, homenajeando su lucha, su vida y su compromiso. Tenía 37 años. Aún continúa desaparecido.”

*Fuente: www.apm.gov.ar; Agencia Prensared