Relevan la calidad de la convivencia social de los cordobeses

Un 45,1 por ciento de los habitantes de Córdoba manifiesta que sus ingresos no alcanzan y que tienen dificultades o grandes dificultades económicas. A su vez, el 88,5 por ciento sostiene que la crisis le angustia y más de la mitad cree que el actual contexto favorece el individualismo. Los datos se desprenden de la última encuesta que elaboró el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia (Inedep), que consultó a los cordobeses para tener un panorama más preciso acerca de cómo influye la actual coyuntura, fundamentalmente económica, en la calidad de la convivencia social de los ciudadanos. Para ello, el Inedep relevó diferentes aspectos de la vida comunitaria.

Una de ellas fue la confianza interpersonal, una variable clave en el desenvolvimiento de la vida en sociedad. Se consultó sobre cuánto confiamos en el otro, y cuán confiables creemos ser. En este aspecto, tres cuartas partes de los encuestados dijo no confiar en la mayoría de las personas fuera de su círculo familiar y de amigos. Por otro lado, se aclaró que más de la mitad de los cordobeses creemos que somos confiables.

Esta percepción se ve afectada de acuerdo al género y a la edad del encuestado, indicó el informe. En el caso de los hombres, consideran que somos más confiables que lo que perciben las mujeres (61,35% y 48,78%, respectivamente). Incluso, a medida en que avanza en edad, se pierde la confianza en los demás. En relación a la convivencia en sociedad, el sondeo indagó sobre la percepción de cuán fuerte es el conflicto entre grupos sociales, si es que existe. En términos generales, el Inedep indicó que se percibe un nivel de conflictividad social muy alto, liderado por la relación entre “empresarios” y “trabajadores” (71,08%), seguido por la percepción de conflictividad entre “ricos” y “pobres” (69,73). En el último escalón están los “empleados” y “desempleados” (46,21%).

En cuanto al rol de las redes sociales en este punto, cerca del 70% adjudica la promoción de los conflictos y poco más del 25% entiende que su uso favorece la convivencia entre las personas. Entre los más jóvenes (18 a 30 años) crece la consideración de las redes sociales como positivas para la convivencia, 30,77%. También entre los que se percibe una situación económica más cómoda (33,33%). Otro dato llamativo del estudio responde al nivel de discriminación que las personas sondeadas percibe, el cual también es alto: un poco más de la mitad (seis de cada diez consultados) declara que existe discriminación, por diferentes factores. Sin embargo, paradójicamente, casi dos tercios de la sociedad no se reconoce como discriminadora.

Fuente: www.hoydia.com.ar