Homenaje de la Legislatura Provincial a fotógrafos y camarógrafos que documentaron el “Cordobazo”

Un agradecimiento a la tarea de conservar y facilitar El material fotográfico de su padre José  Ardiles gracias Patricia Ardiles. 

“Pasó a la historia como el “Cordobazo” y fue la más dura respuesta de una sociedad contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía que tenía intenciones de perpetuarse en el poder.

“Nada ni nadie puede negar que la jornada del 29 de Mayo de 1969 tuvo su epicentro en los reclamos gremiales y su férrea decisión de defender conquistas laborales que no eran privilegio para una provincia motora de la industria mecánica nacional.

“Tampoco nada ni nadie puede negar que esa movilización sindical estuvo acompañada por la sociedad que veía sus libertades conculcadas. Los estudiantes al igual que los trabajadores veían cercenar sus derechos y temían que las Universidades fueran para una determinada clase social. Muchos de esos estudiantes eran hijos de esos trabajadores o eran también obreros y estudiantes de las universidades nacionales.

“Trabajadores y estudiantes tomaron las calles mucho antes del 29 de Mayo y ese día salieron “unidos y adelantes” a expresar su bronca.

“El enorme operativo de represión no hizo más que aumentar la bronca. Al conocerse que un trabajador, Maximo Mena, había pagado con su vida la defensa de sus derechos, la situación se hizo incontrolable para las fuerzas de la represión.

“Fue un instantes crucial en el mediodía cordobés. A partir de ese momento se generalizo la protesta y solidariamente la sociedad en su conjunto salió a las calles a manifestar su protesta contra la dictadura transformando al 29 de Mayo de 1969 como el día del Cordobazo. Así pasó a la historia y se convirtió en bandera y leyenda de las luchas populares del último siglo en Argentina”.

Texto de Juan Carlos “Cabrito” Toledo

La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de Córdoba (AFC )

“Nos constituimos con objetivos claros sobre la difusión de los intereses profesionales sociales y culturales de todos aquellos compañeros y colegas que a lo largo del tiempo han demostrado con su trayectoria valorar el trabajo propio y ser dignos trabajadores de las imágenes, que supieron detener el tiempo atesorándolos en sus archivos siendo espectadores de lujos de los acontecimientos históricos de la Provincia de Córdoba.