Impacto feroz en la actividad industrial: Se perdieron 9.300 empleos en abril

En la medida interanual, la caída superó al 30% y aseguran que la contracción no es mayor debido al ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización.

La actividad industrial volvió a mostrar números negativos producto del fuerte impacto a raíz de la extensión de la pandemia por el Covid-19. En abril se perdieron 9.303 empleos reflejando una caída mensual del 17,1% y alcanzando un derrumbe del 30,6% interanual (46.000 empleos) respecto del mismo mes de 2019.

El dato surge de un nuevo informe del Centro de Estudios Industrial (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA). Así y todo, desde la entidad manifestaron que “esta contracción del empleo se encuentra amortiguada por el acuerdo entre el sector empleador y los sindicatos, el ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización. Éstas últimas, inciden en el funcionamiento de las firmas y dificultarán la generación de nuevos puestos de trabajo, retrasando la recuperación”.

No obstante, la caída productiva del sector resulta centralmente menor a otras actividades del universo laboral como la construcción, con una caída mensual de 41.000 puestos de trabajo, hoteles y restaurantes con una pérdida de 20.000.

Respecto al plano internacional, desde la UIA alertaron que “muchos países implementaron programas para el mantenimiento de empleo e ingresos, varios de los cuales se basaron en seguros de desempleo existentes”.

“La posibilidad de pensar una recuperación cuando la pandemia esté más controlada va a depender en gran medida de cómo logre transitar estos meses el entramado productivo. Es importante pensar esquemas alternativos que puedan brindar protección social sin comprometer la sostenibilidad de la industria”, argumentó la entidad industrial.

Fuente: www.mundogremial.com