Jorajuría: “Necesitamos una nueva arquitectura financiera mundial”

La CTA-A participó de la Academia Global de Trabajadores sobre el Futuro de los Sindicatos organizado por la OIT, en la cual Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo, disertó sobre las instituciones internacionales financieras.

La Academia se implementó la semana pasada en formato digital con participantes de todo el mundo que comenzaron así en una serie de seminarios web, que incluye el aprendizaje asincrónico en la plataforma de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) desde su sede de formación en Turín, Italia.

En su alocución, Daniel Jorajuría, secretario Administrativo de la CTA-Autónoma expresó “Argentina tiene mucho para decir sobre estos organismos como el FMI y el Banco Mundial, creados en los Acuerdos de Bretton Woods en 1944 y que impusieron al dólar como moneda. Somos un país rico, con fuerte desarrollo industrial, pleno empleo y distribución de la riqueza, pero las dictaduras y los gobiernos neoliberales cambiaron esa matriz productiva, de ese cambio viene nuestra deuda. El primer endeudamiento grande fue de la dictadura militar de 1976-1983, que pasó de una deuda de 4.500 millones de dólares a una de 45.000 millones de dólares. Además, estatizó la deuda de los agentes privados y la pasó a las arcas del Estado. La propia Justicia dice que fue ilegítima, para garantizar negocios privados, pero esta sentencia no se hizo efectiva. Luego, el período de gobierno de 2003-2015 logró que llegáramos a ser unos de los países menos endeudados del mundo. En 2015, asume un gobierno neoliberal que permite la fuga de capitales, se multiplica la deuda y en 2018 llega al 100% del PBI”.

Para el dirigente esto merece una “reflexión porque se necesita un control sobre cómo se otorgan estos créditos que redundan en brutales ajustes y represión, no previenen ninguna crisis y luego aplican recetas que las agravan”.

En referencia al gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) dijo: “Lo curioso es que solicitó un crédito y el FMI le dio el más grande que haya otorgado a país alguno en el mundo, fueron 57.000 millones de dólares. El Fondo violó su propio estatuto porque Argentina evadía divisas y eso el FMI no lo permite. Lo máximo que podía aspirar la Argentina era a un crédito de 23.000 millones de dólares. El gobierno nacional también violó la Constitución ya que la su aprobación no pasó por el Congreso Nacional”. Y recordó: “Un funcionario del gobierno de Donadl Trump confesó que el préstamo fue otorgado por razones políticas para que Macri no perdiera las elecciones en 2019. Hemos hecho múltiples presentaciones contra este empréstito”.

Lamentó que ahora “el Fondo le haya impuesto un nuevo acuerdo, ahora aprobado por el Congreso para realizar un salvataje. Nosotros nos hemos movilizado porque consideramos que las deudas se pagan pero las estafas no, lamentablemente esa estafa se legalizó y el nuevo crédito nos deja en una situación tremenda que es un cogobierno con el FMI. Hoy los recursos que se destinan al FMI se deberían enviar a los sectores postergados y no a los intereses de la deuda. Esto redunda en precarización laboral del 50% de nuestra clase trabajadora, desigualdad de género, salarios a la baja y la pobreza que ha crecido al 43%”.

Fuente: www.ctaa.org.ar