Jornada de Lucha de los Trabajadores Civiles de las FFAA

Frente a salarios que rozan el Mínimo, Vital y Móvil, exigen una recomposición acorde a las necesidades de las y los trabajadores de la actividad.

Este viernes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba realizó una movilización de los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, en el marco del programa de reclamos que viene llevando adelante el sector, frente a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, en la Ruta 20.

 

Las y los trabajadores exigen una recomposición salarial acorde a la pauta inflacionaria, atento a que en este 2020 solo recibirán el 7% acordado por el Gobierno con UPCN para toda la administración pública nacional, pero con el agravante que se trata del sector peor pago del Estado, con salarios que apenas alcanzan el mínimo, vital y móvil.

En la oportunidad estuvo presente el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, quien destacó que “necesitamos que se reabra una mesa paritaria para alcanzar algún tipo de acuerdo que genere una recomposición salarial acorde a las necesidades de las y los trabajadores, en este año tan duro, para pasar unas fiestas con dignidad”.

El dirigente dijo también que es necesario “cerrar el Convenio Colectivo que se discute hace años, concretar los pases a planta permanente, atento a que se trata del sector más precarizado del Estado Nacional y que peores salarios cobran. Además necesitamos discutir los protocolos de trabajo por la pandemia de COVID-19 y como va a ser la pospandemia”.

Charra afirmó que “al 7% exiguo que dio el gobierno para toda la administración pública nacional, se suma como problema un convenio colectivo firmado en el 2015 que sufrió todo tipo de trabas en su reglamentación y por lo tanto, los mecanismos normales y naturales que debe tener una carrera administrativa no se aplican. Otros sectores del Estado pueden promover de nivel o de grado, más allá que el 7% es poco para todos. Pero acá no podemos tener nuestra carrera administrativa”.

Y cerró su declaración apuntando a que “somos un sector abandonado del Estado nacional para el que no hay estrategia ni inversión, los edificios son añejos, de la época de Perón, y se nos caen encima, no tienen mantenimiento. Así no puede haber soberanía ni política para la defensa en este panorama”.

Solidaridad

La medida recibió el apoyo de integrantes del Movimiento Aeronáutico Cordobés (MAC), como ANAC y los compañeros de CORREDMA, despedidos de FAdeA durante el macrismo, que se acercaron a solidarizarse con el reclamo.

Agustín Bertone, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE y trabajador de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijo que “como parte de Movimiento Aeronáutico Cordobés, queremos visibilizar la problemática de la aeronáutica cordobesa. Luchamos por las paritarias, el pase a planta de los precarizados, la recomposición salarial”.

Fuente: www.atecordoba.org