Jubilados: Camilo Rodríguez cuestiona la desproporción en los aumentos

El dirigente de los jubilados mostró el informe de la Caja de Jubilaciones señalando que hay disparidad en los aumentos, abriendo más la brecha entre los que más cobran y los que perciben el mínimo.

Camilo Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados de Argentina (AJA), puso el grito en el cielo cuando se enteró que los magistrados de la provincia de Córdoba que están jubilados tuvieron un aumento del 81% en sus haberes en el último año.

“A principio del año pasado el promedio de lo que cobraba un juez jubilado era de 250 mil pesos. Ahora, el promedio es de 455 mil pesos e, inclusive, hay uno que cobró más de un millón”, dijo Rodríguez a El Diario. “Eso es una risa, a los municipales del interior nos toca jubilaciones de hambre y ellos tienen aumentos muy por encima de la inflación”, agregó el ex Secretario General de la CTA Villa María.

Más allá de la diferencia en los rangos de haberes, lo que más cuestionó el dirigente de los jubilados es que ellos esperan una determinación del Poder Judicial para saber si la reforma previsional es o no constitucional. “Vamos a estar toda la vida esperando, porque ellos, que cobran jubilaciones extraordinarias, no tienen ningún apuro”, dijo, recordando que varios gremios que representan a aportantes a la Caja de Jubilaciones hicieron una presentación judicial pidiendo que se declare inconstitucional la reforma que baja el cálculo de los jubilados de un 82% a un 63% de lo que cobran los activos.

“Lo mismo pasó cuando Mestre (Ramón, ex gobernador) metió la mano en las jubilaciones y el Tribunal Superior dijo que era inconstitucional, pero 12 años más tarde. Imaginate todos los jubilados que se murieron en ese tiempo”.

La Caja

En el informe de movilidad de haberes de jubilaciones y pensiones de la Provincia, la Caja dio a conocer que aumentaron los haberes de casi 14 mil jubilados, lo que representa un 12% del total.

Tras analizar el impacto en las arcas de la entidad, hablan específicamente del caso de los jubilados de municipios del interior. Señalan que hubo aumentos en 56 localidades beneficiando a 4.700 pasivos. “La suba promedio del haber es de unos $4.300 por beneficio, aunque este valor difiere notablemente entre municipios”, destacan desde la Caja, mencionando a Villa María y Villa Carlos Paz como los que aumentaron en mayor porcentaje.

“Respecto a los ex empleados de la Municipalidad de Villa María, los haberes se verán incrementados en 10%. El aumento promedio por beneficio es superior a los $6.300, pasando el haber medio de $64.941 en enero a $71.271 en febrero del corriente año”, aseguran desde la Caja.

Una salvedad, como siempre que se habla de promedio, hay muchos que están por debajo de esas cifras.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar