Jubilados, Coronavirus y la lucha por un mejor vivir

Un comunicado de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina -entidad adherida a la CTA Autónoma- se refiere a la situación en que se encuentran los jubilados para enfrentar esta pandemia, teniendo en cuenta que es el sector de mayor riesgo. También llama a continuar la lucha por los derechos básicos que le corresponde a este sector.

La pandemia es una calamidad para la salud y también para la economía, lo que significa más penurias para los jubilados y pensionados que hoy cuentan, en su mayoría, con un haber mínimo jubilatorio que solo cubre el 38,5% de la canasta básica de un adulto mayor que supera los 40.000 pesos.

El comunicado plantea que “el Estado debe resolver los ingresos para la subsistencia, agravada por esta pandemia que afecta gravemente a las personas mayores” y, vinculado a la atención sanitaria, exige que el INSSJP (PAMI) garantice la Prestación Asistencial Medica Integral, y asistencia social, cualquiera sea el lugar de residencia y el nivel socio económico de los jubilados/as.

Plantea que la situación pone aún más de relieve la urgencia de un aumento de emergencia en las jubilaciones y pensiones, con recomposición proporcional en todas las escalas: “Bienvenido un bono a los menores ingresos, pero Solidaridad no es entre trabajadores explotados por el capital, hoy jubilados, con ingresos provenientes de los aportes realizados de acuerdo a las leyes vigentes. Solidaridad no es entre los menos pobres con los más pobres. Los fondos deben provenir de los grandes grupos económicos que se han enriquecido y se enriquecen y que nos han llevado a la situación de desigualdad, pobreza y hambre. Deben provenir del no pago e investigación de los responsables, con las penalidades correspondientes, de la ilegítima, fraudulenta, e impagable, Deuda Externa”.

El comunicado vuelve a insistir en los cinco puntos por los que vienen peleando.

1º) Jubilación mínima no inferior a la Canasta Básica del Adulto Mayor que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de CABA.

2º) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función y la recomposición conforme a la historia laboral de cada trabajador con recomposición de todas las escalas.

3º) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada, como establece la Constitución Nacional, por sus interesados, que son los representantes de trabajadores activos, jubilados y la participación del Estado.

4º) Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la Intervención y con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios, cualquiera sea su lugar de residencia.

5º) Vivienda en Comodato para jubilados y pensionados, el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional”, finaliza la declaración de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina-CTA-A.

Fuente: www.redeco.com.ar