Justicia y cárcel para Gerardo Martínez

“Desde el año 2011 el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA), junto a organismos de Derechos Humanos, llevamos adelante una serie de denuncias contra Gerardo Martínez, Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA-CGT). En estas causas nunca fuimos aceptados como querellantes, y además, en dos oportunidades el juez Ariel Lijo las archivó. Hoy comenzamos un repaso de nuestra lucha, con el convencimiento de tener fundamentos suficientes para no parar hasta que la justicia actúe y quede claro el daño producido a trabajadoras y trabajadores de la industria de la construcción.
“El pasado de Martínez no se puede ocultar, las pruebas están. Su pertenencia al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército como Personal Civil (PCI) donde revistió como agente de inteligencia y contrainteligencia durante la última dictadura militar de nuestro país; primero como inorgánico, después ‘blanqueado’ en el año 1981. Es innegable su participación durante la represión, modus operandi que fue sembrando en la UOCRA en el año 1977 como ‘administrativo’ y luego como colaborador gremial. Pero además:
“Que jamás trabajo en la construcción,
“Que prestó juramento en el organismo central de la represión, donde jamás dejaría sus tareas.
“Que mintió ante los medios periodísticos cuando salió a la luz su procedencia.
“Que el lugar donde reportaba era el Batallón 201 de Campo de Mayo.
“Que su reclutador, el Coronel Roberto Gordillo, cobró en la UOCRA hasta el momento de su muerte, hace aproximadamente tres años. El genocida Gordillo estuvo detenido en Tucumán por su participación en la represión ilegal.

Protección judicial, política y empresaria

“Los daños causados por este personaje a los trabajadores son innumerables:
– “Los salarios más bajos de la Industria.
– “El 50% de los trabajadores precarizados o sin registrar.
– “Una organización que recauda (coima) en el orden (macro) Gerardo Martínez, en Minería, Petróleo, AySA, Edesur, Edenor y grandes obras.
– “En el orden ‘Seccionales’ en el 80% de ellas bandas para-sindicales que solo se dedican a coimear.
– “Un sindicato sin vestigios de democracia sindical, en manos de patotas y con la extorsión como moneda corriente.
– “La entrega de derechos, que produjo la desindicalización, por lo tanto, la pérdida del poder de los trabajadores, en un plan en conjunto, es decir en su alianza estratégica, con la Cámara Argentina de la Construcción.
– “Su posición de sometimiento frente al poder económico y político, producto de su pasado, es el daño irreparable que ha causado y causa.
– “Gerardo Martínez compra periodistas y políticos, pero lo que es más grave aún es la cooptación de dirigentes sindicales que se arrastran por ir a la OIT.
– “La OIT es la coartada que utiliza para generar sus ‘Servicios’ al poder económico, político y sindical, transformándolos en cómplices de su accionar.
“El SITRAIC exige Memoria, Verdad y Justicia en la Industria de la Construcción. Cárcel a Gerardo Martínez. Reforma de la Ley de Asociaciones Sindicales. Participación en paritarias. Libertad y Democracia Sindical”, finaliza la declaración del SITRAIC-CTAA que conduce Víctor Grosi, Secretario de Interior de la CTA Autónoma.