Juventudes Trabajadoras apoyan el Plan de Lucha del Cispren-CTA

La Comisión de Juventudes Trabajadoras-Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), difundió un comunicado en apoyo a los y las trabajadoras de la actividad que este jueves llevaron a cabo un paro de 24 horas con desconexión en el caso del Teletrabajo.
“Lxs jóvenes decimos: La situación social se recrudece cada vez más para los/las trabajadores/as y sus organizaciones que buscan la defensa de los derechos políticos y laborales. Con la irrupción de la pandemia millones de familias se sumergieron en la pobreza, la desocupación y, afectando especialmente a los grupos de jóvenes recién insertos en el mercado laboral. Los y las periodistas y comunicadores de la provincia de Córdoba no estamos ajenos a esto. Somos trabajadores. Nuestras condiciones de vida se han visto profundamente perjudicadas, sometidos a la precarización laboral, sobreexplotación y atomización productiva (surgiendo experiencias llamadas ‘freelancer’, “comunity manager”, entre otros). El surgimiento de las nuevas tecnologías, plataformas de información y redes interconectadas de datos no fue acompañado de su acceso universal. Puede verse cómo las grandes firmas tecnológicas concentran y centralizan el procesamiento de datos a nivel global y la producción de noticias/información de forma concentrada.
“Esto ha hecho ganar terreno al oligopolio concentrado de los grandes medios, ahora junto de la mano con las grandes plataformas digitales. Los y las periodistas, a pesar de haber sido reconocidos como esenciales con nuestra labor, tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza, los aumentos propuestos por la patronal siguen siendo muy inferiores a la inflación y continúan sin ceder ante las condiciones de precarización impuestas. Los grandes medios de comunicación junto a las firmas de plataformas digitales continúan recibiendo grandes sumas de dinero por parte de los Estados (ATP, REPRO I, REPRO II, pautas publicitarias, y podríamos seguir), mientras que los/las trabajadores/as del sector seguimos en la misma situación. Sostenemos que la función de comunicar abiertamente los hechos que ocurren, la difusión de situaciones que afectan directamente a la población y su cabal conocimiento por parte de la comunidad es de vital importancia para la toma de decisiones como sociedad en su conjunto.
“Cabe remarcar que todo aquello es realizado por trabajadores/as que, a pesar de la importancia mencionada, no cuentan con el cabal reconocimiento por parte de las patronales y el Estado, teniendo muchos/as de nosotros/as que optar por el pluriempleo u otras alternativas como la autogestión o figuras como Cooperativas. Ante esto último, es importante reconocer al trabajo autogestionado, cooperativo, alternativo e independiente que realizan miles de jóvenes en su vocación de informar y comunicar de una manera horizontal, abierta y transparente a su comunidad. Para ello es necesario que desde el Estado también se destinen los recursos necesarios para el surgimiento, sostenimiento y crecimiento de este tipo de experiencias comunicacionales.
“Frente a dicha situación, como juventud trabajadora en general, y como jóvenes periodistas/comunicadosrxs en particular que integramos el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), nos vemos en la férrea necesidad de contrarrestar dicha tendencia a nuestro favor. Sabemos que esta situación que describimos nos sirve de insumo sólo en la medida que busquemos concienzudamente transformarla de forma organizada y evitar la disgregación que permanentemente nos proponen. Creemos firmemente que la lucha conjunta es el motor que nos devolverá la dignidad como trabajadores, la lucha con los trabajadores de la prensa y la comunicación pero también con el resto de las actividades que aportamos a la construcción de nuestro país.
“Consideramos fundamental que desde nuestra organización sindical nos propongamos un marco de iniciativas y plan de lucha frente al atropello ejecutado desde las patronales a través de sus irrisorias propuestas. Este conflicto nos afecta profundamente y estamos dispuestos/as, no sólo a acompañar el reclamo, luchar codo a codo con nuestros/as compañeros/as periodistas de medios formales, sino también defender a nuestro gremio como herramienta de organización de todos los trabajadores.
“Por ello, una vez más, manifestamos en estos días de lucha nuestro acompañamiento y nos comprometemos firmemente como jóvenes con los/las compañeros/asa lxs compañerxs trabajadores que están llevando a cabo tan importante lucha en este momento que son, ni más ni menos, mejoras por un trabajo digno y mejoras en las condiciones de vida de cada uno y de nuestras familias.
Como jóvenes trabajadores/as decimos: Salario no menor a la Canasta Básica Total. Recursos que garanticen el trabajo en medios autogestionados/cooperativos”.