La afiliación directa a la CTA-A es la mejor respuesta a los trabajadores con sindicatos ausentes

“Durante la cuarentena muchos delegados de gremios que convencionalmente lo agrupan se han sumado al Sindicato Joven, algunos han decidido socializar su decisión otros permanecen en el bajo perfil. Se afilian a CIS-CTA para recibir apoyo legal, gremial, asesoría y formación para ejercer su función con la mayor idoneidad que puede aportarle nuestra Central.
“Sin embargo, el grueso de la afiliación se da en sectores donde ningún sindicato ha llegado, excepto al recibo de sueldo del trabajador con sus descuentos compulsivos. Aún en esos espacios de completo abandono del ejercicio de la representación sindical, la burocracia nos discute desde el legalismo y las formas. Repentinamente los huérfanos tiene padre que invoca la patria potestad.

“La afiliación directa por ejemplo. Ese elemento que la CTA pone en manos del trabajador para defenderse de abusos inmemoriales que pierden su carácter perpetuo, porque la afiliación directa no divide nada, todo lo contrario, incluye a trabajadores que jamás se afiliaron a un sindicato o si están afiliados no practican el sindicalismo que necesitan.

“El crecimiento en la membresía de los afiliados directos que ingresan a CTA a través del Sindicato Joven CIS, obliga a generar herramientas que den respuestas inmediatas al afiliado y estructura institucional que establezcan bases sólidas de cara al futuro y un funcionamiento orgánico que asuma responsabilidades frente a las nuevas demandas de los afiliados asalariados que generalmente no son las mismas que otros grupos organizados en el universo de afiliados, en ese sentido la CTA-A de Córdoba con Federico Giuliani, la CTA-A San Luis con Fernando Gatica y la CTA-A Buenos Aires con Oscar el ‘Colo’ De Isasi, han sido claves al entender el proceso del CIS y acompañar esta etapa de incorporación marcada por crecimiento de afiliación de jóvenes a la CTA.

“‘La CTA no tiene legalidad’ o ‘La CTA no tiene Personería’, un argumento de la burocracia sindical que repiten los gerentes de RRHH. Por supuesto que tiene legalidad y también tiene personería. Porque podrían decir que somos perfectamente legales, pero no tenemos –por ahora- la mayoría para la negociación colectiva, que eso lo negocia el sindicato tal que tiene la personería gremial aunque tampoco lo hace. Se dice con el fin de inmovilizarnos, ‘Hasta que tengamos la legalidad’.

“‘Lo legal’, ese latiguillo que el trabajador repite de buena fe, pero proviene de empleadores y burocracias sindicales que a veces son lo mismo, no es un acto de ignorancia de estos últimos, apunta a profanar nuestros valores, los de la buena fe del trabajador y la profunda convicción del militante de CTA, porque precisamente la disputa es por derechos en el marco de la legalidad, entonces si carecemos de ese elemento esencial de ‘lo legal’, ‘lo permitido’, ‘lo avalado’ no podemos seguir.

“Que propiciamos la ‘atomización de la clase’ en lugares donde ningún sindicato ha puesto un pie, ‘atomización’, palabritas difíciles para decir ‘tenemos miedo de perder privilegios’, a nosotros nos discuten, nos saludan en los congresos del sindicalismo internacional y nos hacen bromas de fútbol como grandes amigos, a nosotros nos discuten pero a los trabajadores que supuestamente representan o quieren representar, les tienen terror, no proviene de ellos o ya olvidó sus orígenes. No los conoce o evita recordarlos, por eso los eluden con vidrios polarizados y sujetos violentos que se orinan del susto frente a un patrón.

“Desde la afiliación directa el Sindicato Joven ha logrado que los delegados electos en el marco de CTA puedan ejercer su rol, la tutela de los representantes, y a comenzado ha disputar con primeros resultados favorables en cuanto al derecho a la cotización de la cuota sindical. Además de numerosos fallos judiciales en beneficio de las madres y padres al cuidado de sus hijos en cuarentena. La inconstitucionalidad del acuerdo UIA-CGT sobre los descuentos por suspensión, etc. Estamos en ese camino, seguiremos por ahí y seremos más”.