La comunicación del lado de los trabajadores

Por Verónica Franco

Este martes 9 de abril, el Encuentro Provincial de comunicación de la CTA Autónoma Córdoba “Uati” Piedras que se realizó en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), reunió a trabajadoras y trabajadores de medios propios y otras experiencias de comunicación popular del país. Compartieron las diversas estrategias que utilizan para llegar a sus receptores, y acordaron en su preocupación común por romper el cerco mediático que embiste a la clase trabajadora.

Periodistas de Canal Abierto, Resumen Latinoamericano, Retruco Noticias, Revista Sudestada, CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales), ACTA (Agencia de Noticias de la CTA Autónoma) y medios regionales y provinciales de la CTA-Autónoma conformaron los paneles de este primer encuentro que llevó el nombre de Walter “Uati” Piedras, estimado miembro del equipo de comunicación de la CTA-A Nacional. “Uati”, junto a su hermano Fabián, diseñó los chalecos azules que pisan las calles en cada marcha.

Agenda propia

En una coyuntura donde parece que la existencia de los humanos estuviera determinada por su presencia en las redes sociales, varias agencias de noticias anti-imperialistas y anti-capitalistas se resisten aún a brindar sus datos y difundir sus producciones en estas plataformas. Menos si Mark Zuckerberg está detrás de ellas vendiéndolos.

Sin embargo, otras experiencias comunicacionales invierten energía en entender las lógicas de cada red social ya que “jugar su juego” parece ser una buena forma de calar o hacerse lugar entre el avasallante peso de los grandes monopolios que guían la opinión pública. Y lo hacen hacia lugares comunes, alejados de la vivencia de las y los laburantes.

“Pensamos en una agenda propia; trabajadores, mundo sindical, feminismo, pueblos originarios, combate contra los agro tóxicos. Que es una agenda que, en general, está fuera de las agendas de los grandes medios. Pero también, y ese es el desafío más importante, hablamos de lo mismo que hablan los grandes medios, de otra manera. Porque entendemos que había una necesidad por parte de los propios compañeros del arco popular, no sólo hablo de los dirigentes y laburantes de ATE y CTA, sino también del laburante con conciencia de clase que necesita argumentos para discutir” expresó Gladys Stagno, Directora Editorial de Canal Abierto, un medio emergente y multiplataforma financiado por ATE Nacional, cuyo slogan es “periodismo de este lado”. Hace poco comenzaron a utilizar Whatsapp para difundir videos cortos que explican fenómenos complejos, como el de la bicicleta financiera. “Creemos que a las redes hay que habitarlas” aseveró Stagno.

Patria Grande

En referencia a los medios propios, Darío Fuentes, responsable de comunicación de la CLATE, contó la experiencia de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores y Trabajadoras del Estado que está compuesta por más de 80 sindicatos de 19 países.

Los productos comunicacionales y las campañas que vienen realizando, así como los desafíos de hablarle a las diversas identidades que habitan América Latina y la construcción de agenda en relación a la defensa de derechos en el ámbito del trabajo, al acceso de bienes y servicios, estuvieron en el centro de su exposición.

Guarda que corta

Los costos de impresión y la omnipresencia de las herramientas digitales con el consecuente retroceso de la lectura en papel son debates que actualmente culminan en la idea del “ya no conviene”. Resumen Latinoamericano y Revista Sudestada siguen manteniendo sus tradicionales revistas y periódicos impresos y, a pesar de que las condiciones obliguen a lo contrario, ambas se han conformado como editoriales de libros.

Mariano Pacheco, periodista de Resumen expresó que la “insistencia por el periódico y el libro” es porque “hay cuestiones que nos parecen que requieren de una complejidad teórica de análisis que no se puede abordar muchas veces desde el video, la radio o la pequeña nota de un periódico”.

Y agregó: “Se mezcla el activismo político, el oficio; nos parece que es importante formarse en el oficio, no tomar la cuestión de la comunicación que por que es popular es más o menos así como sale, sino que es así como sale siempre con una perspectiva de rigurosidad de formarse, de aprender en la propia práctica”.

Cristian Corvalán, redactor de Sudestada por parte del equipo de Matanza Viva, contó que la revista surgió desde un grupo reducido de estudiantes de Comunicación que no se sentían representados por el periodista formado para trabajar en grandes medios de comunicación. Hoy, después de 17 años, son una editorial con más de cuarenta libros y revistas infantiles con conciencia de clase y género.

Corvalán expresó que se “encontraron con el lector” porque “el que te escribe la revista te la entrega. En ese ida y vuelta, en ferias, en actividades políticas, sociales, barriales se fue construyendo la relación con el lector.”

También hay experiencias emergentes que no temen cortarse con el papel. Retruco Noticias lleva poco más de un año pasando de mano en mano en su ciudad de origen. Es un portal de noticias con anclaje local –en la ciudad de Río Cuarto- que tiene su corporeidad en una revista de periodicidad mensual.

“Retruco surge como una necesidad. Veíamos que pasaban cosas, relatos que los medios de comunicación de Río Cuarto no los tomaban. Quienes conformamos Retruco principalmente son todos compañeros que trabajan y tienen muchos años en medios de comunicación de Río Cuarto. Que tomando notas de medios en los que trabajan veían que habían cuestiones que eran tomadas de manera muy superficial”, expresó Florencia Guttlein, periodista de este proyecto autogestionario.