Hace 5 años, el 28 de julio de 2018, a sólo dos días de las celebraciones por el 65º aniversario del Asalto a los Cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se inauguraba en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Regional Río Cuarto, el Grupo de Solidaridad con Cuba y La Patria Grande “Héroes de Artemisa”.
Con la presencia de Federico Giuliani -impulsor de esta iniciativa y actual Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba y una sala repleta de luchadores y militantes -el capitán Oscar Verón, entre muchos otros- con la participación del entonces Embajador de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez y compañeros representantes del MAS-Cuba de distintas Regionales de Córdoba, Buenos Aires y Bariloche, quedó habilitado este mojón de solidaridad internacional.
Bajo el nombre de “Héroes de Artemisa”, en honor a los luchadores de esa provincia cubana, la ciudad de Río Cuarto inauguró esta nueva Casa de Solidaridad con Cuba que al principio funcionó en la Sede Regional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), San Martín 376. La organización, desde el 2021, está radicada en la Sede Provincial de la CTA-A Córdoba, calle Entre Ríos 448.
Imágenes pertenecientes a la fundación de “Héroes de Artemisa” en la CTA-A Río Cuarto el 28 de julio de 2018.
Giuliani sostuvo que la fundación de ese espacio “se dio después de haber estado cursando talleres y seminarios en Cuba junto a compañeros y compañeras de ATE de distintos puntos del país. Hicimos los contactos necesarios y pusimos manos a la obra. Desde entonces sumamos actividades para involucrar a la militancia de la Central y de otros sectores del Movimiento Popular en esta tarea a favor de los pueblos que luchan por su liberación”.
“Para nosotros es importante que la CTA se involucre en las tareas de solidaridad con Cuba, en la denuncia del bloqueo infame que impone sobre la Isla el Imperialismo estadounidense y en contrarrestar la desinformación con la que nos bombardean los medios de comunicación de la oligarquía”, subrayó Giuliani.
En esta relación de ida y vuelta se ponen en valor la solidaridad del pueblo cubano con el mundo; las Brigadas de Trabajo Voluntario; la Operación Milagro; el Plan de Alfabetización “Yo sí puedo”; los Médicos egresados de las ELAM; las Brigadas Médicas; las de Contingencias; el Policlínico y Escuela Oftalmológica “Dr. Ernesto Che Guevara” de Córdoba.
La Central reafirmó su compromiso de solidaridad con la Isla Socialista y hoy en día coordina acciones comunitarias desde su organización socioterritorial, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), para llevar los valores humanitarios del pueblo cubano a cada territorio de la provincia.
Visita del Embajador de Cuba a ATE Córdoba
El 13 de junio pasado se llevó a cabo la visita a ATE Córdoba del Embajador de la República de Cuba en Argentina, Pedro Prada, fortaleciendo los lazos entre la organización sindical de los estatales cordobeses y el pueblo hermano latinoamericano, que es un faro de independencia y dignidad desde el Caribe para toda la Patria Grande latinoamericana.
Finalizado el encuentro, el embajador valoró la entrevista y dijo que “existe una relación muy intensa entre el movimiento sindical argentino y el cubano y en ello la CTA y ATE tienen un papel trascendental y constituye el corazón de esa relación sindical, sin quitarle la importancia y el protagonismo de las demás organizaciones. Por sus ilusiones, por los trabajadores que representa siempre hubo una relación entrañable con los sindicatos cubanos, con el sindicato nacional de la administración pública”.
El representante cubano señaló que “hay elementos que unen a los trabajadores cubanos y argentinos en las luchas sindicales porque la pelea que dan ustedes contra las reformas neoliberales, el FMI, y las consecuencias laborales que conllevan es parte de la batalla que da Cuba”.
En ese marco, Prada explicó que este 2023 “celebramos el 50 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Cuba, en ocasión de la asunción del Gobierno de Héctor Cámpora”.
Por su parte, Giuliani destacó “el orgullo de la visita del embajador cubano a nuestra sede, lo cual marca la importancia y trascendencia de nuestro sindicato a nivel nacional e internacional”.
Y apuntó que “demuestra que tenemos unas mirada política integral que abarca claramente la construcción de una conciencia de clase en la Patria Grande y en ese sentido estamos conociendo al embajador en persona, porque habíamos participado en actividades virtuales en conjunto. Toca también representar a la Casa de Solidaridad ‘Héroes de Artemisa’ de Río Cuarto. Nuestra idea y desafío es que funcione de manera más sistemática en la ciudad de Córdoba”, concluyó.
Foto de portada: Acto de inauguración de “Héroes de Artemisa” en la CTA-A Río Cuarto el 28 de julio de 2018