La CTA-A Córdoba repudia el fallo del TSJ contra Flavia Saganías

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba repudió el fallo del Tribunal Superior de Justicia que confirmó la condena de 23 años de prisión para Flavia Saganías, “la mujer acusada de instigar a través de un posteo en Facebook el ataque que sufrió su ex pareja, a quien ella había denunciado como autor del abuso sexual de su hija de 7 años. Un fallo con falta de perspectiva de género dictado por una Justicia machista y que ahora será elevado a la Corte Suprema”, señala un comunicado de la Central.

El Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso de casación para que se revea la injusta condena de 23 años de prisión contra Flavia Saganías. De esta manera, el máximo tribunal de Córdoba ratificó la pena que pesa contra la mujer por considerar que instigó a familiares a cometer delitos en contra de la integridad física y los bienes de Gabriel Fernández.

El hecho sucedió en 2017 cuando Flavia realizó un posteo en redes sociales para denunciar que su ex pareja había abusado sexualmente de su hija, luego de ser desoída por la Justicia. El hombre, Gabriel Fernández, fue agredido por su hermano y otros familiares y, según la acusación, Flavia fue quien “ideó” el ataque.

Por ello pasó 7 meses presa en Bouwer, cárcel de máxima seguridad, hasta que le otorgaron la prisión domiciliaria y pudo reencontrarse con sus hijos e hijas en Capilla del Monte.

“En junio de 2020, la CTA-A Córdoba, celebró que la Cámara del Crimen de Cruz del Eje otorgara la prisión domiciliaria a Flavia Saganías. Para la Central, que reclama la libertad de Saganías y fue una de las organizaciones promotoras de la visita de Nora Cortiñas a principios de ese año para visibilizar este caso escandaloso donde la víctima aparece como victimaria”, agrega la nota de la CTA Autónoma.

Norita y la CTA-A Córdoba en el penal de Bouwer

Promovido por la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, acompañada por la Secretaria Adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), Claudia Baigorria, visitó en enero de 2020 a Flavia Saganías, quien se encontraba injustamente detenida en la cárcel de Bouwer, Córdoba, desde el 27 de noviembre de 2019.

Fue condenada por la Justicia a 23 años de prisión “por instigar a la violencia”, cuando en realidad Flavia utilizó las redes sociales para hacer público el abuso sexual que sufrió su hija en manos de quien en ese momento era su padrastro. Hoy se encuentra alejada de sus cinco hijos mientras el abusador sigue libre.

“Tanto Flavia como sus hijos son víctimas de un sistema opresor y sin perspectiva de género en el que se revictimiza y se condena a las mujeres”, señaló en esa oportunidad Gabriela Alcoba, Coordinadora de Género Provincial de la CTA-A.

En la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), se realizó una Conferencia de Prensa donde Norita Cortiñas repudió vehementemente la prisión de Flavia y reclamó su inmediata libertad.

“Es muy dolorosa la situación de Flavia por la injusticia brutal que se está cometiendo. Acá se está violando el derecho de los niños, el derecho de la madre a estar con sus niños, los derechos humanos de toda la familia”, remarcó Cortiñas.

Y agregó: “Si piensan hacer un juicio debe ser con ella en su casa o en libertad, que es lo que corresponde. Entonces, lo que está pasando y lo que pasó con ella, eso de calumniarla, de insultarla, es porque la Justicia está perdiendo su dignidad”.

Cortiñas señaló que “la condena no se condice con las pruebas. Los jueces no tienen pruebas de que Flavia haya instigado a su familia. Yo prometo, yo me voy para Buenos Aires y prometo que vamos a hacer todo lo que sea posible, recurriremos a la Corte Suprema de Justicia, recurriremos a los organismos internacionales hasta las últimas consecuencias”, subrayó Norita.

“No se puede permitir que hayan hecho lo que hicieron para perjudicarla a ella y a su familia mientras este cretino, esta mala persona denunciada por Flavia por violar a su hija anda en libertad. La Justicia estuvo ciega para no condenar a este individuo que desde los cuatro años la sometía a la niña de manera aberrante y que aún hoy sigue haciendo daño a la familia con sus amenazas constantes. Es algo que no se puede consentir”, remató.

Las organizaciones de Capilla del Monte que confluyen en la multisectorial “Justicia para Flavia Saganías” trasmitieron que la visita de Nora fue clave para “avanzar en el camino de la verdad y seguir corriendo el velo de silencio e impunidad que rodea estas causas”.

Con la CTA Autónoma

Norita estuvo todo el tiempo acompañada por Claudia Baigorria y Gabriela Alcoba, junto a una numerosa delegación de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto integrada por Silvia Alcoba, Secretaria General; Alejandro Somaré, Secretario de Organización; Mara Pedernera, Secretaria de Formación; Rafaela Alcoba, Secretaria Gremial y Secretaria General de ATE Río Cuarto y Marcela Rodríguez, Coordinadora de FeNaT-CTA.

También estuvieron Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA-A Provincial; Gladys Medina, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Regional San Francisco y Patricia Figueroa, Presidenta de la Asociación Civil AMMAR-CTA Córdoba, entre otros y otras.

“La presencia de Norita es un testimonio viviente de la coherencia en la defensa de los derechos humanos y, para nosotros, una caricia al alma por tanta bondad y compromiso en la defensa de causas justas como es pedir la libertad de Flavia”, señaló Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA).

Por último, la CTA Autónoma Córdoba, que encabeza Federico Giuliani, afirmó en su declaración que Saganías “ha sido mal condenada y, por lo tanto, debe anularse esa sentencia y dejarla en libertad. Reclamamos de manera enfática su absolución”.