La CTA-A Córdoba repudia la ola de detenciones a luchadores ambientales en Punilla

“La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, junto a la CTA-A Punilla, denuncian y repudian la resolución de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de la doctora Paula Kelm, que ordenó la detención de dos defensores ambientales en la zona de protección arqueológica del Río Yuspe-Molinari.

“La Fiscal Kelm y la ‘maldita’ Policía de Cordoba siguen deteniendo e imputando a luchadores ambientales y defensores del patrimonio paleontológico y arqueológico existente en la traza del cuestionado negociado de la Autovía de Punilla y que no está contemplado en el Estudio de Impacto Ambiental de la obra.

“Si bien se iniciaron dos denuncias penales, una en la sede judicial de Cosquín para que estén enterados al menos, y otra en Tribunales Federales que tienen competencia en la materia, las autoridades en lugar de atender los reclamos de la población afectada, responden con más criminalización y persecución de los que denuncian y enfrentan la entrega de los bienes comunes.

“La titular del Área de Cultura de la Provincia, Nora Bedano, es la responsable de este desquicio al patrimonio histórico. Las empresas han debido contratar arqueólogos y, en su lugar, diseñan una actuación improvisada. Paren las topadoras. Detengan el negocio inmobiliario. Dejen de destruir las Sierras de Córdoba”, finaliza la declaración de la CTA-A de la provincia de Córdoba.