La CTA-A debatió sobre Soberanía en las Telecomunicaciones y los datos

En el marco del Conversatorio, se presentó el documento que analiza el estado de situación de las y los trabajadores de las telecomunicaciones y plantea propuestas en materia de actualización tecnológica y despliegue estratégico de la infraestructura y necesidades a resolver de los trabajadores.

Eduardo Moyano, de FOETRA habló de cómo las telecomunicaciones aportan a la soberanía nacional: “Claro que este es un documento en construcción para profundizar el debate que apunte al Derecho a la Comunicación y la conectividad, con la reapropiación de dos sectores fundamentales que hacen al modelo productivo soberano de cualquier país: Energía y telecomunicaciones”.

Julio Castro, Secretario Gremial de UETTel, se refirió a la precariedad en la que desempeñan sus tareas los trabajadores y trabajadoras tercerizadas de las empresas de telecomunicaciones: “Nos tienen en malos encuadramientos para así fomentar el fraude laboral”, dijo Castro, quien tomó la palabra en lugar del secretario General de UETTel, Jorge Castro. También agregó: “Hemos dado muchas luchas y algunas hemos ganado, por eso fomentamos la unidad de los trabajadores en el marco de la Central”.

Luis Zas, de FOETRA y CNTI, desarrolló sobre la importancia que una Central de Trabajadores debata sobre la Soberanía y protección de los datos: “Debemos generar un verdadero movimiento, porque es un área estratégico que compete a toda la sociedad”. Y ejemplificó: “¿Cuál es el negocio de Facebook, que para los usuarios es gratis? Las empresas venden datos y además pueden predecir conductas y consumos de millones de personas en todo el mundo”.

Oscar Basano, de UPJET, expuso los objetivos que debe contener una posible ley de comunicaciones y datos: “En unos meses vamos a elegir en qué modelo de país queremos vivir, y elaboramos este documento para que haya propuestas concretas para una nueva Ley de Telecomunicaciones. La falta de regulación nos va a llevar a una precarización aún mayor y a perder más derechos”.

Ricardo Puertas, de CEPETEL, historizó el avance de las telecomunicaciones y la Inteligencia Artificial, y cómo están modificando las condiciones de vida de las y los trabajadores: “Estos avances no están al servicio de la gente, sino de las multinacionales. Apunta a que las empresas produzcan más rápido para tener más ganancias y menor cantidad de empleados. Como trabajadores tenemos que estar preparados con propuestas para esto”.

También estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras de los gremios del sector: FOETRA, CEPETEL, UPJET, UETTel y Trabajadores de ATE-ENACOM (Agrupación Verde–ANUSATE), quienes participaron en un enriquecedor debate junto a las y los presentes.

En el cierre de la actividad, Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y Coordinador Nacional de la CNTI, remarcó la importancia de “orientar debates e iniciativas sobre Soberanía en Telecomunicaciones y datos, y salir a buscar alianzas para ver cómo estamos en materia de relaciones de fuerza. Es muy bueno que hagamos esto con perspectiva de clase y nucleados en la CTA y la CNTI”.

María Ana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, Secretaria General del Cispren y Secretaria de Organización de la FATPREN, dijo: “La comunicación debe insertarse en un modelo de país. Y la conexión sola no garantiza la comunicación, pero no hay comunicación sin conexión. Es fundamental plantear este debate a la sociedad desde las y los trabajadores. Un país soberano debe contemplar el derecho a la información, y hoy los medios públicos están siendo vaciados. Hoy tenemos que pensar en la convergencia infotelecomunicacional”.

Por último, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la Central, puso en valor el debate: “Este documento debe recorrer todo el país para discutir la soberanía en general y la de las telecomunicaciones en particular, sobre todo en esta ofensiva brutal de los grupos económicos que están tratando de llevarse puesto al gobierno, haciéndonos retroceder aún más a las y los trabajadores en materia de derechos laborales”.

“Estos avances están siendo capitalizados por los grupos concentrados y nuestra pelea es por la distribución de la riqueza, pero también de estos activos tecnológicos”, dijo el dirigente y planteó: “Espero que pueda salir un plan de acción para que este debate llegue a todo el país, será un gran aporte a la clase trabajadora”.

Fuente: www.ctaa.org.ar