La CTA-A participó de la Comisión Redactora del anteproyecto de Ley para un Sistema Integral de Cuidados

Compañeras dirigentas de la CTA-A participaron del encuentro virtual de cara a la redacción de una norma que proteja a las trabajadoras y trabajadores del cuidado, a la vez que garantice el acceso a los servicios de cuidado como un derecho universal básico.

La reunión fue convocada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y contó también con la participación del Ministerio de Trabajo. Formaron parte del debate compañeras de todas las centrales sindicales, dirigentas de sindicatos de Empleadas de casas Particulares, legisladoras y funcionarias de distintas áreas.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta fue la encargada de dar la bienvenida y expresó: “El sector sindical y en particular las mujeres han tomado esta bandera y han elaborado propuestas. Hemos hecho una mesa interministerial y estamos articulando iniciativas. Ya estamos trabajando en un mapeo federal para las políticas de cuidado porque la pandemia dejó al desnudo la falta de políticas de cuidado”.

“Lo que estamos intentando es poder ver la diversidad de temas que hay que abordar en la comisión redactora en colaboración con la riqueza de opiniones que se brinden en estos espacios. Es muy importante el aporte de las centrales sindicales. Hay que pensar en un sistema que aborde todas las dimensiones y particularidades para poder organizar un sistema que contemple todos los derechos. Cuando hablamos de derechos, hablamos de intereses y ustedes más que nadie saben de qué hablamos.”, destacó la Ministra.

Pamela Ares, Sub-Secretaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación hizo un reconocimiento por las últimas iniciativas de las compañeras trabajadoras que permitió la aprobación del convenio 190 de la OIT. “Queremos fortalecer esta alianza para avanzar en esta Ley. Es necesario abordar las tres áreas de los trabajos de Cuidado: en educación, salud y en los trabajos en casas particulares. Hay que mirar también a la economía informal y a la economía social, para jerarquizar derechos y levantar el piso”, señaló.

La secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria, saludó la iniciativa del Ministerio de las Mujeres y dijo: “Este marco regulatorio es una necesidad y debe tener el enfoque del derecho universal: derecho a cuidar y a ser cuidado. Esto debe llegar a todo el mundo para cerrar las brechas de género y salir de este rol histórico que nos asignaron como mujeres cuidadoras. Si no hay un marco legislativo no va a haber protección para nosotras como trabajadores y trabajadoras ya que no sólo no hay convenios colectivos sino que además no están siendo remunerados. Hay que reducir la carga de las mujeres. Tiene que haber trabajo decente, remunerado y con derechos laborales”.

La dirigente agregó que hay que “prestar atención a los adultos y adultas mayores y a las compañeras de los barrios que sostienen con su trabajo los espacios de la comunidad”.

Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma dijo: “Necesitamos Políticas públicas que reconozcan derechos y que generen trabajo de calidad. Hay que jerarquizar, invertir, generar mayor oferta de cuidado en todos los ámbitos. Las políticas públicas deben reconocer la formación a las mujeres de casas particulares. Hay que diagnosticar las brechas de desigualdad que genera el sistema capitalista patriarcal. Así como establecer políticas de cuidados en los espacios comunitarios para las trabajadoras que hacen cuidados en los barrios, trabajar en la protección de las niñeces, con buenas jubilaciones para poder afrontar bien la vejez y su participación en las políticas de viviendas y urbanización porque ese un eje orientador para generar equidad e igualdad de género”.

Sonia Kopprio, representante de las Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro y Neuquén dijo, “trabajamos con muchas de las compañeras que hoy estamos aquí reunidas. Nosotras limpiamos, cuidamos, acompañamos. Hacemos un trabajo indispensable para el desarrollo de la sociedad, pero vivimos postergadas, sin posibilidades de acceso a bienes y servicios indispensables. No podemos aceptar que mientras nuestros empleadores prosperan gracias a que nos ocupamos de sus cuidados, nosotras estamos excluidas cada día más”.

Stella Maris Salazar, del Sindicato de Casas de Familia de San Juan dijo: “Felicito a la mesa y a cada compañera que me precedió en la palabra. Hay compañeras que venimos luchando en el sector hace muchos años. En ese sentido, la ley para el personal de casas particulares fue un avance en el aspecto social. Tenemos 5 categorías en la ley. Existe una categoría para el cuidado de personas. Nosotras tenemos un doble trabajo, cuidado de niños y enfermos, limpiando casas, y en nuestras casas tenemos que hacer lo mismo. Nuestros sueldos están por debajo de la línea de pobreza. Es necesario que se capaciten para que las compañeras que cuidan a personas enfermas, puedan contar con una formación. Es importante también contar con salas de cuidados para nuestros niños. Necesitamos una cobertura médica que nos proteja. Durante la pandemia nos han reducido las horas del trabajo o nos han despedido”.

Clarisa Gambera, Secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA-A Capital y Directora de Géneros de ATE Nacional señaló: “Desde ATE nos pusimos a mapear licencias de cuidado y los espacios de cuidado. Ese mapa, en realidad es un mapa de la desigualdad social y de género. Las trabajadoras tenemos muchas desigualdades que dependen del lugar dónde trabajamos. Hay quienes tienen jardines, reintegros, mayores licencias, mayores ingresos para pagar esos cuidados y otras que no. Creemos que hay que avanzar por los jardines en los lugares de trabajo. Creemos que hay que generar una política de cuidado que presione al Ministerio de Educación para que extienda el tiempo de cuidado. Hay que avanzar en la ampliación de las licencias sobre igualdad de género. Para ganar tiempo necesitamos licencias, para poder tener tiempo de calidad”.

Participaron: Silvia León-ATE- Secretaria de Géneros e Igualdad de Oportunidades CTA-A Nacional; Claudia Baigorria-CONADU Histórica-Secretaria Adjunta CTA-A Nacional; Viviana García-FESPROSA- Secretaria de Cultura CTA-A Nacional; Cynthia Pok-ATE-Secretaria de Formación CTA-A Nacional; Silvia Bergalio -Responsable del área de Diversidades de la Secretaría de Géneros CTA-A Nacional; Stella Marys Zalazar -Sindicato de Casas de Familia-CTA-A San Juan; Sonia Koprio-Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares-CTA-A Nacional; Olivia Ruiz-ATE-Secretaria de Previsión CTA-A Nacional; Rosa Lunda de la Organización de Cuidadoras/es Domiciliarios; Clarisa Gambera-Directora Departamento de Géneros y Diversidades ATE Nacional-CTA-A CABA; Leonor Cruz -FENAT-CTA-A Tucumán; Claudia Rodriguez-ATE PAMI; Ivanna Delelisi-Secretaria Adjunta CTA-A Tierra del Fuego; Elizabeth Paz Burgos-CONADU Histórica; Laura Kniznik-CONADU Histórica; Estela Rojas-Niñez y Territorio-FENAT; Laura Morandi-Sindicato de Psicólogos/as; Olga Reinoso, Secretaria General de la CTA-A Santa Cruz; Jimena Frenkel, del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

Fuente www.agenciacta.org