La CTA-A Punilla convoca a manifestarse en contra de la Autovía

La Delegación Valle de Punilla de la CTA Autónoma convoca este 11 de febrero a las 10 horas a manifestarse frente a las oficinas de la empresa Caminos de la Sierras, en Avenida Italia 700 de la localidad de Malagueño, para protestar en contra de la anunciada construcción de la Autovía Punilla, fuertemente resistida por organizaciones ambientalistas, sindicales, políticas y culturales de la región.

La convocatoria se realiza bajo el lema: “No queremos Autovía. En defensa del Ambiente y los derechos de la clase trabajadora. Deuda y Destrucción Nunca Más”.

El Delegado Regional de la CTA-A Punilla, Juan Yacobs, apuntó que “este viernes está prevista la licitación de la Autovía de Punilla por un monto de 100 millones de dólares en las oficinas de Caminos de las Sierras SA. La obra será posible gracias a un préstamo internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgado en 2021 que solo abarcaría la construcción de un primer tramo de 24 kilómetros. Cuando ese acto se concrete se estará consumando, además de una licitación irregular, un procedimiento administrativo viciado y nulo que ya ha sido considerado ‘ilegal’ por la población activa del Valle de Punilla y que podría traer consecuencias irreversibles en materia de bienes comunes y calidad de la vida”.

“Vergonzosamente ahora Caminos de las Sierras S. A. pretende desactivar el repudio a la licitación de la Autovía y convoca a participar de la apertura de sobres que se realizaría vía Zoom. Cabe aclarar que dicha convocatoria ya fue publicada en Boletín Oficial y que nunca se mencionó que se realizaría por plataforma virtual. Otra irregularidad más para el ya viciado, nulo e ilegal proceso de adjudicación de la obra de Autovía. No vamos a dar ni un paso atrás”, enfatizó Yacobs.

Dijo que “según el artículo 38 inciso 8 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, es un deber de toda persona evitar la contaminación ambiental y participar en la defensa ecológica”.

“Mientras un Tribunal competente no se expida de manera fundamentada sobre los aspectos centrales que se denuncian en los amparos, en los que se solicita una medida cautelar que detenga de inmediato el avance de las obras de la Autovía de Punilla, es imprescindible que todos y todas impidamos que ese daño irreversible suceda. La Acción Precautoria Popular para detener un proyecto Ilegal que pone en riesgo a las generaciones presentes y futuras es un deber histórico que exige la Constitución de la Provincia de Córdoba. Es hora de poner el cuerpo para impedir que el ecocidio se consume”, remató Yacobs.