La CTA-A expuso en México por el Convenio 190 de la OIT

Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa de la CTA Autónoma, participó como expositora junto a la Jueza Cívica de la Ciudad de México, Andrea Castro Ruiz y el Asesor Parlamentario de México, Juan Mario Mondragón Zúñiga en el Foro “Empoderamiento y el convenio 190 de la OIT: Violencia y Acoso en el mundo del trabajo” organizada por el Frente Político Sindical de Trabajadores Universitarios Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Corriente Roja Flores Magón.

El Convenio 190 y su recomendación fue aprobado en la 108º Conferencia Internacional del Trabajo en junio de este año y representa una herramienta de índole internacional que, en el caso de ser ratificada por los estados nacionales, proporciona directrices para enfrentar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

En el texto se destaca la referencia explícita respecto de la violencia contra la mujer como una expresión de la extrema desigualdad de género que también se da en el mundo del trabajo.

Alejandra Angriman resaltó el trabajo conjunto de los y las dirigentes sindicales, y de la CTA-A puntualmente, previo a la Asamblea de la OIT para lograr llegar a la versión final del convenio ya que en los textos preliminares se pretendía igualar las responsabilidades de trabajadores y empleadores en lo que es una relación obviamente desigual.

La campaña iniciada por el sindicato anfitrión consiste en llevar adelante un programa integral de cabildeo con el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El sindicato anfitrión inició una campaña para lograr la ratificación del Convenio, así como también el suministro de los recursos presupuestales necesarios para su implementación acompañado de la movilización social y el fortalecimiento de las alianzas sociales para promover procesos de educación, formación, sensibilización y concientización de la sociedad a fin de erradicar la violencia en todas sus manifestaciones.

Fuente: www.agenciacta.org