La devaluación, con impacto directo en los alimentos

El economista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, José María Rinaldi, habló sobre la devaluación en el Banco Central y su proyección hasta octubre.

Tras las PASO y de la victoria del candidato presidencial libertario, Javier Milei, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó el tipo de cambio oficial a $365,5, lo que significa un devaluación de casi un 23%. Rinaldi, comentó en este marco que esta situación tiene un impacto directo en los precios de la canasta alimentaria “de forma total y absolutamente instantánea”.

Luego, en diálogo con el diario La Nueva Mañana, señaló que “si le sumamos a esto un tipo de cambio blue al que tiene acceso en la clase media, media alta argentina que es para ahorro, ese tipo de cambio hoy no tiene operaciones. Sirven para que los sectores concentrados y formadores de precios concentrados, elijan lo suyo a ese dólar de piso y lo trasladen a precios”.

Por otro lado, Rinaldi afirmó que hasta octubre se espera mucha incertidumbre y lo más probable un estancamiento con inflación. El economista explicó que este fenómeno que advierte se conoce como stumflation, es decir: altos niveles de inflación y bajos niveles de actividad económica. Asimismo, apuntó que también comenzará a haber desabastecimiento.

“Las empresas no saben a cuánto va a terminar el dólar, el dólar blue o el dólar porque no hay operación. Entonces primero lo desabastecen y después como tienen un precio lo aumentan el 25%, el 23% y lo que sea. Las polentas, la harina, las pastas, todo es alimento de exportación”, comentó el profesor de la UNC.

En este marco, explicó que el gobierno no puede implementar control en los precios porque “no existe un poder regulatorio institucionalmente, no está dotado de recursos y carece de institucionalidad y de poder simbólico”.

Fuente: www.hoydia.com.ar