La FeNaT Córdoba sumó 5000 fichas de afiliación directa a la CTA Autónoma

Por Camila Petenatti y Verónica Franco

Este miércoles en un plenario virtual, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) de Córdoba hizo entrega a la Conducción Nacional de la CTA-A de una tanda de 5.100 nuevas fichas de afiliación directa de toda la provincia. Con éstas, ya son 10.400 las afiliaciones que la Federación ha reunido en estos tres años, desde sus inicios.

El acto virtual organizado por la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba y la FeNaT Córdoba contó con la presencia de Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma Nacional y Omar Giuliani, Coordinador de la Federación Nacional Territorial. A su vez estuvieron presentes compañeros y compañeras de todo el territorio cordobés: Desde Cruz del Eje, Villa Dolores, Capilla del Monte, Córdoba Capital, Río Tercero, Bell Ville, Río Cuarto y San Francisco. También compañeras de otras provincias acompañaron el acto: Natalia Garzón de Santa Cruz y Claudia Reyes de la FeNaT Río Negro.

El Secretario General de la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, moderó la palabra e inició recordando en el marco del tercer aniversario de nuestra organización territorial que “hace tres años un 30 de junio del 2018 en la Universidad Pública en la ciudad de Río Cuarto dábamos el puntapié inicial para la construcción y la constitución de nuestra querida FeNaT. Durante mucho tiempo la Central había abandonado la política en los territorios y nos dimos cuenta que estábamos aislados y que teníamos que tejer redes con otros compañeros del país”.

Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la FeNaT-CTA en Córdoba, comentó que la construcción de la organización fue “paso a paso” y ganando la confianza de cada compañero y compañera en Córdoba: “Iniciamos sólo con FeNaT en la ciudad de Río Cuarto y recorrimos toda la provincia de norte a sur, de este a oeste, haciendo hincapié en la Capital, lugar difícil de construir y más viniendo del interior”.

“Una decisión clara que hemos tomado es que no queremos ser más los compañeros y compañeras que solamente revolvemos la olla. Queremos estar sentados, no sólo para discutir, sino para ser quienes proponemos hoy las prácticas y políticas de Estado que se lleven adelante. El territorio no se usa solamente cuando hay elecciones sino para poder definir qué queremos. Porque si fuimos capaces de sostener esta pandemia, también somos capaces de estar en las políticas públicas, tomar las decisiones y estar ahí” afirmó Alcoba.

Omar Giuliani  ponderó, en el marco de los tres años que está cumpliendo el movimiento social, que el crecimiento de la organización “no fue producto de los recursos que hemos obtenido a partir del Estado y de un Gobierno que ha decidido muchas veces no querer discutir con nosotros, no querer discutir con este sector de la clase trabajadora que es autónoma de los partidos, de los patrones y del Estado”.

Además, el Coordinador Nacional de la FeNaT-CTA, se expresó ante la situación de dos compañeros de Ushuaia detenidos tras el desalojo de siete familias: “Resulta imprescindible terminar con las políticas de criminalización de la lucha por el acceso a la vivienda en todo nuestro país. Frente a las penurias de cientos de miles de familias que no tienen donde cobijarse, el gran negocio inmobiliario avanza privilegiando siempre el derecho a la propiedad privada”.

Diego Furchini y Pedro Fernández (FeNaT-CTA) están detenidos desde el jueves pasado tras un violento desalojo por parte de la Municipalidad de Ushuaia y el Gobierno Provincial de Tierra del Fuego. Peidro se sumó a exigir la libertad de Diego y Pedro y el acto se declaró en apoyo a los compañeros criminalizados.

“Hay que terminar con la estigmatización de los pobres que, sin el amparo judicial ni debido proceso son desalojados con rapidez, violencia y cárcel, mientras los poderosos parecen no tener que rendir cuentas a nadie de muchas de sus apropiaciones”, expresó la FeNaT Nacional en un comunicado de prensa.

La mitad del crecimiento de la FeNaT fue en la pandemia. Un año y medio complicado donde se agravaron las problemáticas de nuestros territorios y se siguió ensanchando la desigualdad pero donde también los compañeros y compañeras le pusieron el cuerpo a la lucha diaria.

Susana Ríos, referente de los comedores y merenderos de Córdoba Capital recordó la marcha multitudinaria de diciembre del año pasado, “logramos que nos reconozcan como FeNaT en las calles y en los barrios. Conseguimos a través de la lucha que nos sienten en una mesa de diálogo con el gobierno de Córdoba”.

Por su parte, Darío Paredes, referente de la FeNaT y ATE San Francisco, felicitó al poder anímico que tiene la organización para hacer llegar el mensaje al Estado y aseguró que “le vamos a poner el pecho”.

Laura Anduelo, de la FeNaT Río Cuarto, saludó deseando un feliz aniversario  a todos y todas quienes estuvieron ese día en la Universidad Nacional de Río Cuarto y expresó que los trabajadores comunitarios fueron “pilares fundamentales para la organización” durante estos tres años.

Mónica Rodriguez,  de la Regional Norte,  expresó que en Cruz del Eje “tenemos 36 merenderos y comedores, la situación es difícil pero nosotros estamos al pie del cañón”.

Emiliano Campos y Javier Araujo se sumaron desde su jornada de trabajo en la Fábrica Militar de Río Tercero: “No nos cabe la menor duda que ese crecimiento se va a ver reflejado en cada una de las provincias y que ya para el año que viene en las elecciones de la CTA-A, nos atrevemos a decir que la FeNaT va a ser una de la organizaciones más importantes dentro de la Central”, agregaron.

Daniel Yedro y Fermin Boloquy de las Mesa de Juventudes de la CTA-A Córdoba saludaron también a la FeNaT por su aniversario: “Nos alegramos de formar parte de una organización que realmente lucha por los intereses de la gente. Sigamos construyendo, creciendo y generando poder popular”.

Sobre el cierre Ricardo Peidro felicitó el crecimiento de la organización pero ratificó que “esta entrega de fichas no es un hecho meramente administrativo, es un impulso para la clase trabajadora para seguir organizándose. Siempre que se organiza la clase trabajadora, siempre que nos organizamos, es una victoria en este camino para revertir la situación desigual y de injusticia que impera en nuestra sociedad”.

Además, el Secretario General de la CTA Autónoma a nivel nacional expresó que la organización territorial no está nada más “para revolver la olla aunque eso haya sido clave en estos momentos”.

“Es importante la organización de la FeNaT ante el avance de los poderosos y con este hecho de las 5 mil fichas estamos diciendo que no renunciamos a la unidad de la clase trabajadora” aseguró Peidro.

Federico Giuliani enunció que hay que seguir exigiendo la vacunación para los trabajadores y trabajadoras esenciales que estuvieron conteniendo la pandemia: “No están resolviendo lo urgente que es el hambre ni lo básico para vivir dignamente. No queremos las dádivas del Gobierno de turno, queremos el impuesto permanente a las grandes fortunas y el Salario Básico Universal”.

“El año que viene es fundamental para nuestra Central y no nos cabe la menor duda de que en cada regional tiene que haber una fuerte presencia de la FeNaT en la discusión de la política de la CTA-A” aseguró Giuliani.

El acto finalizó con un video conmemorando a Rafael Pacheco, un trabajador esencial de la organización de la ciudad de Córdoba fallecido por el COVID-19, y a las compañeras y compañeros que perdieron familiares por el virus. Silvia Alcoba recordó que “Rafael fue un gran compañero que siempre estuvo bancando en la primera línea, nos ayudó a construir esta organización desde la solidaridad, la participación y el compromiso con el barrio de que una vida mejor es posible”.

Rafael “El Gringo” abrió las puertas de su hogar para combatir el hambre y brindar contención con el comedor “Ositos Cariñosos” de la FeNaT en Villa Retiro, Córdoba Capital. Rafael falleció hace unas semanas producto del COVID-19.