La Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA Autónoma Córdoba, Silvia Alcoba, reclamó la urgente participación del Gobierno Provincial y de los municipios para hacer frente a la situación de extrema precariedad que se está viviendo en las barriadas populares. “Estamos atravesando por una Emergencia Alimentaria y otra Sanitaria”, expresó.
“Las organizaciones sociales no vamos a ser el dique de contención del malestar de la gente que reclama más ayuda alimentaria y respuesta a sus demandas. Quedarse en casa para hacer la cuarentena frente a la pandemia del Coronavirus no es lo mismo para quien tiene un ingreso y una vivienda confortable que para los que viven en la marginalidad total”, aseveró la Secretaria General de la CTA-A Regional Río Cuarto.
Y agregó: “Desde las distintas instancias del Gobierno mandan a la gente a nuestros merenderos y comedores comunitarios y nosotros ya no damos abasto, no tenemos recursos para hacer frente a semejante crisis. No se ve, tanto a nivel municipal como provincial, una organización adecuada para asistir a esos lugares o, mejor aún, para que directamente el Estado llegue a los sectores más necesitados de manera directa y eficiente que es lo que tendría que hacer en estos momentos. Se está cocinando un caldo de cultivo alimentado por un fuerte descontento social y parece ser que las autoridades no están anoticiadas”.
Alcoba sostuvo que “los insumos que están entregando son mínimos, no alcanzan para nada, y nuestras compañeras y compañeros están arriesgando su salud atendiendo a los chicos y chicas que van a los merenderos a comer un plato de comida o tomar una copa de leche. Muchas veces ponemos plata de nuestro bolsillo porque lo que entregan es insuficiente. Siguen tirando migajas para parar la bronca de un día”.
“Ya es hora que el Gobierno Municipal de Río Cuarto y del resto de las ciudades de Córdoba y el Gobierno Provincial tomen en serio el asunto de lo que está ocurriendo con el Covid-19. Tiene que haber una política de ayuda a los compañeros que hoy están sin trabajo y sin alimento a la espera del auxilio que recibirán a nivel nacional”, enfatizó.
Alcoba dijo que “el Estado Provincial y las municipalidades no pueden seguir mirando hacia otro lado. Se tienen que hacer cargo del problema y dar la asistencia alimentaria que se necesita hoy en día”.
“La inacción de los funcionarios para responder al drama que está ocurriendo en nuestros barrios es alarmante. La gente está molesta con el proceder de las autoridades”, señaló.
“En esta difícil situación, rescatamos los gestos de solidaridad que se dan a diario entre los más humildes y reafirmamos, por si hacía falta, que, como siempre, sólo el pueblo salvará al pueblo”, sentenció Alcoba.