La Justicia le dio la derecha a ATE y obliga al Gobierno a realizar una compulsa de afiliados con UPCN

El Juzgado Nacional el Primera Instancia del Trabajo Nº 16 emitió un dictamen histórico en la competencia de afiliados en el sindicalismo, ya que pasaron más de 20 años desde una compulsa de socios y ahora el Gobierno deberá cotejar las cantidades de trabajadores entre ATE y UPCN.

Si bien el gremio estatal que lidera Hugo “Cachorro” Godoy va a apelar, la Justicia le ordenó al Gobierno Nacional realizar el recuento en un plazo de 90 días hábiles. ATE quiere que los tiempos se acorten.

“ATE… celebra que finalmente se sabrá la verdad sobre la real representación de los y las Estatales. ATE ha crecido alrededor de un 700% en afiliación durante los últimos años, y por eso plantea que puede estar en condiciones de ser el sindicato mayoritario en el Estado Nacional”, sostienen desde la Avenida Belgrano.

“Desde la sanción de la Ley de Negociación Colectiva para el Sector Público (nº 24.185), se estableció que la representación de los trabajadores y las trabajadoras del Estado es plural y que, cuando no hubiere acuerdo en la conformación de la voluntad sindical que en este caso está compuesta por ATE y UPCN, se debía definir de conformidad a una reglamentación la cantidad de votos que le correspondía a cada organización. El Art.4 del Decreto 447/93, ratificó que la cantidad de votos que le corresponderá a cada una de esas entidades debe ser proporcional a la cantidad de afiliados cotizantes que se desempeñan en la Administración Pública Nacional”, explicaron además en un comunicado de prensa. La última compulsa fue en 1998, en donde el gremio de Andrés Rodríguez poseía el 72,3% de masa afiliatoria y un 27,69% para ATE.

Después de aquello, “ningún Gobierno volvió a realizar un cotejo sobre la cantidad de afiliados y afiliadas de ambos sindicatos, y cada paritaria se aprobó bajo esa supuesta mayoría”.

Fuente: www.sonidogremial.com.ar