La lucha para defender los derechos y conquistas de los taxistas cordobeses, continúa

El Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA) continúa reclamando en contra de la Ordenanza Municipal Nº 12859 que establece el Marco Regulatorio para el Servicio de Autos de Alquiler con Choferes. “Hemos solicitado la medida de no innovar en tanto no haya un pronunciamiento definitivo de la Justicia”, indicó Carlos Emanuel Cafure, abogado del sindicato.

El SIPETACO presentó un Recurso de Amparo contra la Ordenanza Municipal cuestionando los artículos 4, 7, 13 y 48 Inciso i que está a resolución del Tribunal Superior de Justicia, al igual que la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad iniciada por tres conductores-choferes de taxi, en contra de la norma, pidiendo la inconstitucionalidad de los artículos 7, 13 Y 48 inc. i) de la citada Ordenanza.

“En esta Acción se impugnó los artículos que hablan: De la antigüedad que deben tener los vehículos para ser incorporados (art. 7), del Cupo (art.13), y la cantidad de choferes que deben haber por vehículo (Art. 48 inc. L)”, indicó Cafure.

“La Ordenanza tiene que ser declarada inconstitucional. Vulnera artículos de la Carta Magna y de tratados internacionales. Discrimina y termina excluyendo a los peones de taxis, que entendemos gozan de un derecho adquirido por la cantidad de horas que pasan encima del vehículo. El cupo establecido reduce a menos de la mitad el total de chapas a las que pueden aspirar los taxistas y esto atenta contra la movilidad social ascendente. Además, para la incorporación de vehículos se exigen unidades cero kilómetro y a los particulares les permiten autos con dos años de antigüedad”, puntualizó el letrado del SIPETACO que conduce Héctor Miguel Arias.

“Al público en general se le exige autos de hasta dos años de antigüedad”, indicó, y señaló que el nuevo marco busca flexibilizar las condiciones de trabajo al establecer que deben existir dos choferes por cada vehículo. “Se blanquea una jornada laboral de 12 horas en lugar de las ocho que contempla el Convenio Colectivo”, señaló el patrocinante de la presentación donde se le pide al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que resuelva la situación.

Tanto en el Recurso de Amparo como en la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad intervino el doctor Carlos Cafure, Asesor Letrado de SIPETACO-CTA.