La Memoria está en las calles

“Estamos en una jornada histórica, es impactante la masiva concurrencia, muchas familias y muchos jóvenes”, dijo el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.

(Fotos Julia Ferreyra)

En Córdoba no hay marcha que convoque más gente. Cada año es el comentario que ayer se repitió nuevamente. Y las consignas de ‘Memoria, Verdad y Justicia’ congregan a organizaciones libres del pueblo, partidos políticos y dirigentes de todo pelaje. Sin duda es un estigma que cargan las y los negacionistas (como la intendenta de la comuna de Los Aromos, en el Valle de Paravachasca) que no participan o se expresan en favor de los genocidas.

Frente a la brutalidad de la masacre cometida, el pueblo respondió una vez más con la alegría con encontrarse en las calles bajo puntos de referencia en común.

La columna de ATE y la CTA-A estuvo encabezada por Federico Giuliani, quien como hijo de un preso político y víctima del terrorismo de Estado (su padre juan Carlos ‘Pipon’ Giuliani, periodista y dirigente del gremio de prensa, pasó largos años en la cárcel como preso político) reivindicó precisamente la alegría de marchar todos juntos.

“Estamos en una jornada histórica, es impactante la masiva concurrencia, muchas familias y muchas y muchos jóvenes”, dijo el dirigente ante una consulta de prensa.

Y reflexionó: “Recordar a nuestros 30 mil es fundamental para el ejercicio de la memoria histórica, para saber de dónde venimos y para la proyección histórica hacía donde vamos. También es un día de lucha en varios sentidos, las y los compañeros no dieron sus vidas por un capitalismo más serio, con rostro humano como nos plantea la socialdemocracia que gobierna el país: planteaban una patria libre y soberana para todos y todas y, en ese marco, la lucha tiene que ver con el acuerdo con el FMI. Entendemos que va a ajustar más sobre las espaldas del pueblo trabajador, que viene sosteniendo los cuatro años de macrismo nefasto y estos dos años de pandemia”.

“Por eso, continuó, es importante la unidad en la acción, el pliego de reivindicaciones es amplio. Nos toca conducir ATE con los problemas sindicales de las y los estatales , pero también la CTA-A. Hoy la problemática en las barriadas populares tiene que ver con el hambre, la falta de trabajo, de educación, de salud pública y acceso a la tierra para la vivienda”, enumeró.

Para Giuliani “el salto cualitativo será la construcción de un programa de la clase, donde podamos proyectar que ciudad, que provincia y que nación queremos y nos merecemos vivir. Por eso hay que destacar que en esta Córdoba tan paradojal se parieron dos programas como los de Huerta Grande y La Falda, se parió un Cordobazo, fue cuna de las organizaciones revolucionarias de los ’70 que arrasó el terrorismo de Estado con un plan sistemático tremendo”.

En otro tramo, el dirigente remarcó que con la conducción de ATE , junto a muchas y muchos delegados y activistas de Capital y el interior provincial “recorrimos el campo de exterminio de La Perla, ayer estuvimos en la Maternidad Provincial donde las compañeras parían a muchos hijos que hoy están con su identidad robada, sin su familia natural”.

Por eso “seguimos reclamando Memoria, Verdad y Justicia porque no nos han vencido. Pero se vino a instaurar un modelo económico y social de exclusión que aún sigue vigente. Somos el brote de esa semilla sembrada que germinó y queremos reinstalar la justicia social y que nos pone en el desafío de reconstruir ese camino, claramente para mí como hijo de un preso político y víctima del terrorismo de Estado con la consigna ‘no nos olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos’”.

Y concluyó afirmando que “reclamamos cárcel común no solo para los genocidas como el cobarde de Menéndez sino para los grupos económicos cómplices del golpe, para la sociedad civil cómplice del golpe, para la curia eclesiástica cómplice. Muchos de ellos siguen caminando por nuestras calles y sus apellidos son ilustres en esta Córdoba tan contradictoria”.

ATE y CTA Autónoma también protagonizaron marchas por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en Río Cuarto, Río Tercero y San Francisco, entre otras ciudades del interior de la provincia.

#Campaña #Identidad Estamos buscando a las y los que faltan

ATE Córdoba se suma a la campaña por la restitución de identidades robadas mediante la apropiación de bebés por parte del Terrorismo de Estado.

Imprimí el cartel, sacate una foto y envíanos a +54 9 351 662-7375, subila a tus redes y etiquetanos junto a Abuelas.

Por eso, *si tenés dudas acerca de tu identidad* y naciste entre *1975 y 1980*, comunicate con Abuelas de Plaza de Mayo, escribiendo a a abuelascordoba@gmail.com

La verdad y el amor nos esperan a todas y todos.

Fuente: www.atecordoba.org