La Provincia evalúa un nuevo ajuste previsional

Con motivo de que las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no brindaron precisiones acerca de la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba correspondiente al presente año, el gobierno provincial comenzó a evaluar distintas alternativas para reemplazar ese faltante de partidas. Ocurre que los recursos que posee el sistema previsional cordobés sólo alcanzan para pagar el 72,5% de los haberes. De lo que falta, dos tercios los viene aportando (tarde y sin actualizar) el gobierno nacional y un tercio, la Provincia.

La confirmación llegó el viernes pasado de la mano del titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, quien se reunió con el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano. En ese encuentro, si bien el funcionario nacional ratificó que no van a desconocer los acuerdos firmados por el gobierno de Mauricio Macri, también aclaró que no hay plata para cumplir en lo inmediato con las obligaciones del rojo previsional. Con una situación fiscal delicada, el gobernador Juan Schiaretti está convencido de que a Córdoba no le enviarán los recursos en el corto plazo.

Por tal motivo, su administración analiza optar por un nuevo ajuste en el sistema previsional cordobés, según reveló en su edición del domingo el diario La Voz del Interior. Hace tiempo que se evalúa repetir la medida que en 2012 impuso el por entonces gobernador José Manuel de la Sota para paliar el déficit: Respetar los índices sectoriales, pero pagarlos seis meses más tarde.

En tiempos de alta inflación, con esa medida el gasto se licua. En 2019, la Caja pagó jubilaciones y pensiones por 64.774,9 millones de pesos y tuvo ingresos genuinos por aportes y contribuciones por 47.001,9 millones, según las últimas proyecciones del organismo. Eso arroja un rojo de 17.772,9 millones: 27,5% de déficit. Para 2020, los cálculos iniciales ubicaban en 22.500 millones el rojo, pero las proyecciones orillan ahora los 30.000 millones, por la persistencia de la alta inflación.

Fuente: www.hoydia.com.ar