La SAF se movilizó junto a la Unidad Piquetera

Las y los trabajadores del organismo reclaman el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Agricultura, como el pase a planta permanente, las reincorporaciones que faltan, las recategorizaciones actualmente frenadas y condiciones laborales dignas.

Los movimientos sociales reclaman trabajo digno para ir progresivamente eliminando los planes sociales y un aumento de lo que reciben los beneficiarios del programa potenciar trabajo, que hoy cubre apenas la mitad de la canasta alimentaria par ano caer en la indigencia.

Las y los trabajadores de la SAF reclaman el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Agricultura, como el pase a planta permanente, las reincorporaciones que faltan, las recategorizaciones actualmente frenadas y condiciones laborales dignas.

Además reclaman la reapertura de paritarias para cubrir la suba de precios que licua los salarios.

En tal sentido, la referente de ATE de el organismo, Leticia Aparicio, dijo que “estamos pidiendo la planta permanente. Pasamos por una etapa que despidieron a muchos en la SAF y tuvimos que pelear para ser reincorporados. Creemos que como trabajadores en un sector y un territorio donde el Estado tiene que llegar, necesitamos condiciones dignas de trabajo y eso es, por lo menos, la planta permanente. Además, nos quedan algunos compañeros por reincorporar, que son parte del compromiso oficial que debe cumplirse aún, y necesitamos políticas públicas para el sector que atendemos”.

.Sobre las condiciones de trabajo en el organismo, Aparicio dijo que “estuvimos en lucha para ser reincorporados en tiempo de pandemia y cuando empezamos a volver a la normalidad nos encontramos con muy pocos recursos para llegar al territorio, nuestra tarea es en el campo, necesitamos salir. No tenemos vehículos y ponemos los propios, no tenemos oficina, ni computadora, ni internet, ni impresoras. Vamos desarrollando estrategias, coordinando con instituciones y organizaciones para que el Estado llegue, con lo muy poco que hay y lo mucho que ponemos a pulmón. Esto pasa en todo el país”.

Por último, la dirigente reclamó “políticas específicas para lo productivo del sector rural campesino y que se garanticen otros derechos como la educación, el acceso a la salud, caminos, toda una serie de cosas que tiene la ruralidad”.

Fuente: www.atecordoba.org