“La salud mental está en las calles”: Masiva movilización en la Capital Provincial

Este viernes se realizó por quinto año consecutivo una jornada de protesta para exigir políticas públicas integrales y que se cumpla la legislación vigente.

Bajo la consigna “La salud mental está en las calles”, cientos de personas se movilizaron en la ciudad de Córdoba este viernes. La marcha, que se realizó por quinto año consecutivo, exige políticas públicas integrales que garanticen el derecho a la salud mental.

“En un contexto crítico para el campo de la salud pública en general, es necesario fortalecer el movimiento y darle visibilidad”, destacaron desde la organización de la protesta, al tiempo que indicaron que el principal reclamo es la plena vigencia de las leyes Nacional y Provincial de Salud Mental.

La Marcha por el Derecho a la Salud Mental es una expresión que viene creciendo año a año. Impulsada por un colectivo de organizaciones cordobesas, nucleadas en defensa de la Ley Nacional y Provincial de Salud Mental y por la transformación del sistema de atención, esta movilización se multiplicó desde su primera edición, tanto en la Ciudad de Córdoba, como en ciudades de todo el país.

Salimos a la calle para manifestar la realidad que el Gobierno se empeña en ocultar, detrás de los muros de los hospitales neuropsiquiátricos y de los números de lo que llaman gasto público. Escondidas están las muertes en el neuro de Oliva, las violaciones flagrantes a los derechos humanos, el incumplimiento de leyes y compromisos”, denunciaron.

Además, las organizaciones que coordinaron la movilización indicaron que “hay un retroceso brutal del Estado como garante de derechos que se traduce en perjuicio y desatención estatal sobre los usuarios y usuarias, familiares y profesionales“.  Y agregaron que “muy lejos quedan las metas de desmanicomialización para el 2020, de transformación del sistema de atención a la salud mental, de la construcción de un sistema comunitario y de programas integrales de inclusión social, laboral y cultural”.

Por otro lado, señalaron la degradación de los ministerios nacionales de Salud y Trabajo entre otros, a Secretarías, y el ajuste presupuestario.

“La consigna de este año refiere a la defensa del espacio público. Al derecho a habitar y convivir en el espacio público. La salud mental no está en el encierro ni en la segregación, sino en la inclusión a través de políticas públicas diseñadas para responder a las necesidades de nuestra comunidad“, finalizaron.

Fuente: www.lmdiario.com.ar