“La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo tendrá un rol muy activo en la próxima conducción de ATE Córdoba”

Frente a las problemáticas que viven las y los estatales de Córdoba en sus tareas cotidianas, ATE viene adaptando su estructura política-administrativa para dar las respuestas que demandan los afiliados.

Así, con la reforma del Estatuto interno del gremio, la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo será una de las protagonistas de la etapa que se abre a partir de noviembre próximo y estará a cargo de la referente de ATE-PAMI, Elisa Ojeda.

“Será una Secretaría fundamental para el gremio y los trabajadores”, advierte la dirigente, ya que en ATE “no solo buscamos mejores sueldos sino también un buen ambiente de trabajo”.

Y profundiza: “Eso es fundamental porque pasamos muchas horas en nuestro trabajo. No sólo nos limitaremos a ver si las paredes estén bien pintadas, que es importante, sino también en lo social y lo afectivo entre compañeros, buscando un espacio común para tomar un café en los distintos organismos. Vamos a promover los lactarios también para las madres que tienen que amamantar”.

Para Ojeda, Salud Laboral “debe intervenir en todos los convenios de trabajo, porque cada organismo tiene sus propias características. No es lo mismo la Fábrica Militar que ANSES, PAMI, los municipios o la Provincia. Por eso el equipo de trabajo estará integrado por un cuerpo de abogados del Consejo Directivo Provincial, un médico, un psicólogo y fundamentalmente los delegados y delegadas, que son quienes conocen bien los sectores, para trabajarlo día a día de lo pequeño a lo más grande”.

En tal sentido, la Secretaria de Salud Laboral de ATE Córdoba adelantó que la dependencia a su cargo trabajará coordinadamente con la Secretaría de Géneros y Diversidades y contó que le asigna importancia a la convivencia en los sectores de trabajo a partir de su experiencia como psicóloga social, función profesional que cumple en el PAMI, además de su rol como delegada.

-¿Cuáles son las principales problemáticas en términos de seguridad que hay que abordar de forma prioritaria? Hay edificios que están destruidos, otros con problemas de sistema eléctrico, otros con hacinamiento de personal.

-Desde la pandemia la problemática del hacinamiento está muy presente. Como diagnóstico la situación es mala, la mayoría de los edificios son viejos, sin presupuestos de mantenimiento, con poco espacio que genera amontonamiento y escasa circulación de aire. Los abogados deberán estar atentos para intervenir.

Los espacios reducidos también son fuente de problemáticas de Violencia Laboral y de Género que Ojeda deberá abordar con mucha dedicación. Son situaciones que se deben abarcar de distintos ángulos.

Fuente: www.atecordoba.org