La tierra es del laburante

Por Santiago Rodríguez*

Bien se sabe de las políticas públicas camufladas para seguir criminalizando la pobreza de la mano del Intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y su equipo de gestión.
Un claro ejemplo es el de la Obra Pública, que lejos de mejorar la calidad de vida de la gente de los sectores populares, está concentrada en construir plazas, edificios para judicializar a la pobreza (como el enorme nuevo edificio de Tribunales), el mejoramiento del Concejo Deliberante, predios con canchas de fútbol, etc. Que son obras que serían totalmente bienvenidas, siempre y cuando a su alrededor, la gente cuente con viviendas dignas, luz, agua, cloacas,  gas, servicios básicos, trabajo y alimento.
Otro claro ejemplo para camuflar el cinismo con el que se manejan los funcionarios políticos es el proyecto del Presupuesto Participativo, que cuenta con un Presupuesto de 600 mil pesos, donde en el acto de presentación el Intendente dijo “que ayuda a cumplir los sueños de los vecinos”. Pero muchos de esos sueños son en realidad la consecuencia de la ausencia de políticas públicas, donde tendrían que accionar la gestión municipal y no poner en manos de una votación la resolución de los baches que ellos continuamente dejan.
También está el Presupuesto Participativo Joven, donde a lxs jóvenes de la ciudad se les propone escribir proyectos para demostrar el interés de la gestión que tienen en los jóvenes.
Pasa ese interés con los jóvenes que tienen que dejar sus estudios para salir a trabajar porque la plata en sus casas no alcanza y también con la Policía que demora y acosa a los jóvenes de la ciudad, accionada por el Gobernador Schiaretti y avalada por Llamosas.
A través de tantas ausencias y la espalda que los funcionarios le dan a los sectores populares, hoy vecinos del fondo del Barrio Alberdi realizaron una toma de tierras, tierras en las que hace por lo menos más de 4 años figura la construcción de una plaza.
-¿Que están reclamando ustedes?
-Lo que nosotros queremos es hacer nuestra casa, queremos algo nuestro, propio y lo que queremos es hacerlo acá no que nos manden a otro lado.
-¿Figuraba como una placita esto?
-Supuestamente sí, pero hace muchísimo que está en construcción. Ni un ladrillo trajeron para hacer la placita. Se preocupan por una placita mientras tenemos gente sin trabajo acá. No se acercó nadie el único que apareció es el Director de Obras Públicas del Municipio y Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, que vino y se prestó para la tele. Esto no le pertenece a nada de lo que él está metido, pidió máquinas para derrumbar lo poco que a echo uno.
“Lo que nosotros estamos haciendo acá es buscando un futuro para nosotros”.
Me contaba Brian Centeno, mientras la cana escondida atrás de una esquina vigila como los vecinos reclaman por lo que es suyo, cuidando siempre a los que más tienen y juzgando a los que necesitan que se distribuya bien lo que es de todxs nosotrxs.
Mientras que los medios “masivos” los llaman usurpadores e insertan en la opinión pública la idea de estigmatizarlos como vagos, como si no fueran personas con derechos.
Ni usurpadores, ni vagos.
Manifestantes y expropiantes de lo que nos corresponde.
¡¡¡Arriba lxs que luchan!!!
*Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto