La UTS rechaza que en la Ciudad de Buenos Aires los enfermeros dejaren de ser Profesionales de la Salud

“La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA), a través de su Secretaría de Enfermería manifiesta que:

“Rechaza enérgicamente la aprobación de la Reforma de la Ley de Carrera Profesional, donde se excluye a los Licenciados en Enfermería, Licenciado en Instrumentación Quirúrgica, licenciado en Bioimagenes como profesionales de la Salud, quedando así afuera de la carrera hospitalaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional el pasado 1 de noviembre.

“Por cuanto:

1- “Dicho proyecto se contradice y desconoce al enfermero como profesión. Cuando presenta las condiciones que dicha ley establece como necesarias para su inclusión. Según establece el art 2- La Carrera establecida por la presente ley abarcará las actividades destinadas a la atención médica integral del individuo por medio de la práctica de los profesionales de la salud, ejercidas a través de las acciones de fomento, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la población, y a programar, dirigir, controlar y evaluar las mismas.

2- “Dicho Proyecto, discrimina desconoce que la enfermería es una profesión que se basa en un cuerpo de conocimientos, aplicación de métodos científicos, modelos y teorías que orientan su quehacer y fundamentan sus bases. Siendo por esto, una profesión autónoma por cuanto los cuidados que imparte al individuo o comunidad son basados en evidencia científica como su objeto central de estudio. Su desconocimiento cercena el derecho a su práctica profesional como tal, la ubica en un conjunto de ocupaciones sin formación académica, y cercena su carrera hospitalaria que implica remuneraciones relativamente más altas , oportunidades reguladas de promoción y ascenso, además de facilitar el acceso a cargos jerárquicos , constituyendo un retroceso en su conquista como profesión y aporte innegable en la atención integral y calidad de la salud de la población.

3- “El tratamiento de este proyecto fue insuficiente con solo 2 reuniones de asesores y una informativa, sin tener en cuenta el documento para el tratamiento previo a su sanción, presentado por la “Mesa de organizaciones por el rechazo a la reforma de la Carrera Profesional “compuesto por asociaciones de trabajadores de a salud, federaciones y trabajadores de distintos ámbitos relacionados con la salud.

4- “Por último, no fue representado este sector en la paritaria, por cuanto no puedes ser modificados sus derechos laborales, valiéndose de la crisis en escasez de recurso humano que hoy nivela a licenciados, y profesionales en ambientes laborales para justificar excluirlos de la carrera profesional y así desconocer el alcance de su preparación. De esta manera encubre la flexibilización laboral marcando un nivel significativo de precariedad: salarios bajos, pluriempleo, estrés laboral.

“Exigimos la inmediata incorporación a los Enfermeros a la Carrera Hospitalaria, de la misma manera a los licenciados en Bioimágenes e Instrumentación Quirúrgica.

“Solicitamos se revea con carácter de urgencia la reforma de la Ley, por los argumentos arriba expuestos. De lo contrario iniciaremos en conjunto con nuestra Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), las acciones legales ante el Ministerio de Trabajo, organismos internacionales y nacionales en resguardo a la profesión como también gremiales en defensa de los derechos laborales contemplados en Constitución Nacional, leyes laborales”.