“Las Auxiliares PAICOR son invisibles para el Gobierno”

La referente de las trabajadoras del PAICOR organizada en ATE y Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, María Sosa, ratificó “nuestro rechazo y repudio al despido de al menos 14 trabajadoras del Programa Alimentario Integral Córdoba” que se conoció la semana pasada. Se trata de compañeras que cumplen funciones en establecimientos educativos de Córdoba Capital y que cobran sus salarios a través de un Plan Social Provincial. Dichos emolumentos fueron dados de baja del sistema el 31 de diciembre, según la información que pudieron recabar las propias damnificadas cuando llamaron a PAICOR la primera semana del mes corriente para consultar por qué no les habían pagado el sueldo. Sin notificarles de ninguna manera fehaciente las dejaron sin trabajo.

“En un año emblemático para la democracia y la creación del PAICOR, tomar decisiones por lo más bajo de la pirámide laboral, nos lleva a pensar que esta gestión no está aplicando la Justicia Social de la que tanto pregonaron en la campaña electoral. De manera arbitraria y poco ética deja a las trabajadoras sin empleo y sin remuneración”, dijo Marita Sosa.

Y agregó: “Ya el año pasado, en febrero, habíamos sufrido el despido de 50 compañeras en Córdoba Capital, por unirse a una protesta que hicimos junto a la organización y acompañados por los chicos del Sindicato de Petroquímicos de Río Tercero. Después de nuestros reclamos las reincorporaron”.

La dirigente denunció que “ahora Llaryora realiza este ataque con las trabajadoras que sufren los salarios más bajos de la Provincia. Siempre se ajusta por abajo y no por arriba. Sentimos un rechazo y una indignación enormes”.

Estas trabajadoras no cobraron los salarios de enero porque desde PAICOR aducen que les dieron la baja el 31 de diciembre. Frente a la ilegalidad del Gobierno con la gran mayoría del personal del programa, ya que ni siquiera reconoce la relación laboral, no les notificaron formalmente a las trabajadoras que estaban despedidas. “Podrían haber mandado por CIDI o por correo electrónico una notificación. Debieron advertir con tiempo que las iban a dejar sin trabajo. Es una situación de una crueldad tremenda”, dijo Sosa.

Y explicó que las compañeras se enteran de esta situación porque una llamó a PAICOR para preguntar por qué no les pagaban el sueldo que venían cobrando.

Crisis alimentaria

La dirigente de las Auxiliares PAICOR afirmó que “respaldamos a las compañeras, repudiamos el accionar de Llaryora y nos comprometemos a trabajar para que estas trabajadoras recuperen sus puestos de trabajo. El PAICOR va a seguir funcionando y seguramente se va a incrementar la demanda en el marco de la crisis alimentaria que nos lleva el Gobierno de Javier Milei”.

Y se preguntó “¿cómo vamos a sostener a esos chicos que cada vez más van a ir a la escuela a comer porque no comen en la casa? ¿qué servicio les piensa dar Llaryora?. El Gobierno de Córdoba es absolutamente irracional. Le dio la baja a compañeras con 20 años de servicio que dejaron su salud en este trabajo y hoy las dejan tiradas para reemplazarlas o para ajustar el programa. No lo sabemos”.

Por último, Sosa aseguró que para la Provincia, las “compañeras son un número en el sistema, cobran los salarios más bajos del Estado Provincial y forman la base del sistema, y son invisibles para el Gobierno. Ni siquiera las registra como trabajadoras. Con el PAICOR a punto de cumplir 40 años, Llaryora le debe dar dignidad laboral al conjunto de las trabajadoras, reconociendo los años de servicio y pagando sueldos que alcancen para mantener una familia”.

Fuente: www.atecordoba.org